11.09.2015 | Ushuaia | JUICIO POR TRATA
La defensa intentó ganar tiempo al considerar que el Tribunal prejuzgó al imputado al dictar la prisión preventiva.
Ante la convocatoria de CTA, SUTEF y Sapa Kipa a participar del juicio oral y público, concurrieron numerosos manifestantes con pecheras que tenían escrito: "Sin clientes no hay trata". Si bien, debido a la cantidad, no todos pudieron ingresar al recinto, se permitió que el resto permaneciera en el pasillo con la puerta abierta para que pudieran escuchar el desarrollo del juicio.
Al iniciarse, la defensa recusó al Tribunal por prejuzgamiento por el hecho de que el dictamen de los jueces al ordenar la detención usaba la palabra "víctima" al referirse a la testigo, en lugar de "presunta víctima". El Tribunal solicitó un cuarto intermedio de 40 minutos para contestar a la defensa. La Fiscalía, a su vez, solicitó presentar también un informe. Luego del cuarto intermedio, los jueces rechazaron la recusación. Consideraron que el argumento de la defensa no era viable y que utilizar la palabra "víctima" en el informe es una cuestión semántica y técnica y que no significaba que por ello existiera prejuzgamiento. Informaron que se suspendería el juicio hasta que casación defina si el tribunal es parcial o no. La fiscalía manifestó su preocupación sobre el riesgo de que los tiempos procesales hagan que la causa caiga. Solicitaron que pase a casación pero que se continúe con la lectura de los alegatos y el dictado de sentencia. Mencionaron jurisprudencia y se basaron en que el proceso está muy avanzado, está cerrado en cuanto a pruebas y declaraciones y que lo único que faltaba era la exposición de los alegatos y la sentencia. El Tribunal solicitó un pequeño cuarto intermedio para considerar los argumentos de la fiscalía. Al regresar al recinto manifestaron que mantenían la postura, que entendían la preocupación de la fiscalía pero que preferían confiar en que los tiempos procesales de casación se cumplan de inmediato en lugar de continuar como sugería la fiscalía y arriesgar toda la causa ante un posible pedido de nulidad de todo el proceso por no garantizar la legítima defensa.
Se suspendió entonces el juicio hasta nuevo aviso quedando a expensas de lo que decida casación.
Desde la CTA Autónoma y SUTEF llamamos a la ciudadanía a estar alertas para que se garantice la continuidad del juicio y para estar presentes cuando se retome el mismo y se dé lectura los alegatos.
Secretaría de Prensa y Difusión. SUTEF
Secretaría de Comunicación y Difusión. CTA Autónoma Tierra del Fuego.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar