01.10.2015 | Río Grande | SERVICIO DOMÉSTICO
En Río Grande sin blanqueo laboral
La gran mayoría de las empleadas domésticas en Río Grande siguen trabajando en negro. Los “patrones” se niegan al blanqueo de las trabajadoras, a pesar de la plena vigencia de la Ley Nacional Nº 26.844 que creó el régimen laboral para las empleadas domésticas.
“La problemática es el no blanqueo, no están dispuestos los empleadores a blanquear a sus empleadas porque dicen que es engorroso, que es complicado; en definitiva, porque no quieren, y no hay controles para que se exija la obligatoriedad del cumplimiento de la ley”, afirmó Dora Sánchez, empleada doméstica de Río Grande que impulsa la creación de la Unión Empleadas Domésticas.
En una entrevista realizada en el programa “Tarde pero Seguro”, que se emite en Radio Nacional Río Grande, Sánchez agregó, ”seremos alrededor de 150 las compañeras que estamos en contacto permanente entre las reuniones que hacemos y las comunicaciones por teléfono o por face, y la mayoría no están blanqueadas, y cuando piden un amento o el blanqueo se las despide”.
“Esto está en la responsabilidad del empleador, que dignifique a su empleada, que nos valoricen y que nos den el lugar que nos corresponde”, destacó la empleada doméstica.
Por último, Dora Sánchez dejó el nombre de la cuenta de Facebook para quienes quieran contactarse con el grupo que está intentando conformar el sindicato: “Unión Empleadas Domésticas”.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar