21.03.2016 | Río Grande | LEYES DE AJUSTE
Jubilados acusan a Bertone de “dividir a la sociedad fueguina”
Los Jubilados Independientes de Tierra del fuego pidieron a la Gobernadora Bertone que denuncie en la Justicia a los responsables de la “caótica situación de la provincia” a la que refiere en sus dichos. Sostienen que la Gobernadora falta a la verdad, y piden la derogación del paquete de leyes aprobadas en enero pasado.
En el mensaje de la Sra Gobernadora emitido el día15/03/2016, ha cometido el gran error de volver al relato. En consideración al mismo LOS JUBILADOS INDEPENDIENTES DE TIERRA DEL FUEGO queremos manifestarnos sobre sus dichos.
No desconocemos la situación de la Provincia. Conocimientos éste que no ha sido documentado por el Gobierno públicamente, sino que vivenciado diariamente en el quehacer cotidiano (disminución de salarios y de los haberes jubilatorios, aumento de precio/inflación, crisis Institucional en general). Situación que no es nueva, que ha sido generada a través de los años y de la que Ud. No está al margen. Por el contrario ha continuado incrementándola y además ha generado una división en la sociedad fueguina.
Habla de querer cambiar la realidad fueguina. ¿qué realidad quiere cambiar cuando se apoya en personas de gestiones anteriores que también contribuyeron con la situación reinante? Hasta el 17 de Diciembre del 2015, Ud. manifestaba que recibiría una provincia ordenada. ¿Qué cambió?. Luego de su jura Ud. manifiesta que la Provincia es un caos. Sra. Gobernadora si la situación es tan caótica DENUNCIE A LOS RESPONSABLES ante la Justicia.
Sostenemos que Ud. Como primer mandataria falta a la verdad cuando afirma:
Que la única forma de impedir la transferencia de nuestra caja jubilatoria a Nación, es a través de la reforma previsional impulsada por su Gobierno. ¿No hay otras alternativas? ¿Por qué eligió ésta? Cercenando derechos de los trabajadores activos y jubilados en clara violación a la Constitución Provincial.
¿Existe la crisis previsional? DEMUÉSTRELO. Entendemos que el IPAUSS debiera ser financiado honrando la deuda histórica que es parte también de su administración, como también a través del aporte obtenido a partir de un porcentaje del recupero de la devolución de las regalías de Nación y de las regalías del gas off shore. Pero lo más importante sería que tanto el Gobierno central, como los entes autárquicos, las Municipalidades, etc. remitan en tiempo y forma a la Caja, las retenciones realizadas a los trabajadores según la Constitución Provincial. UD. TAMPOCO LO ESTÁ CUM`PLIENDO en casi 100 días gestión. Lo que significa una falta grave a los deberes de funcionario público.
Hoy, Ud. Sra. Gobernadora, garantiza y compromete a los Senadores por Tierra del Fuego para el pago a la llamada Ley Buitre, deuda de bonos. Por lo que la instamos a hacer lo propio en su provincia cumpliendo con su deber como primer mandataria fueguina y cancelando doscientos ochos millones de dólares de deuda que tiene con la Caja.
Que los Jubilados no cobrábamos hacía 3/4 meses hasta que Ud. Asumió. No es verdad, ya que nunca dejamos de cobrar el 100% de los haberes jubilatorios, en forma diferida. Hoy cobramos de la misma forma pero con descuento compulsivo en nuestros haberes. Para ser “solidarios” con una deuda que no generamos.
Que existen jubilados de privilegios que ganan $150.000 y más, y que a su vez se han jubilado con solo 5 años de aportes a la Caja. En esto está mal asesorada Sra. Gobernadora, porque estas jubilaciones fueron otorgadas en el marco de ley, por lo tanto mal podrían ser llamadas de privilegio. En todo caso, corresponden a Jueces y funcionarios de Gobierno de mayor jerarquía, y que reunían los requisitos para tal fin. Esas Jubilaciones tienen nombre y apellido.
Que el 25% de los Jubilados se apropian de casi el 50% de los ingresos como así también que es un 25% de las jubilaciones se otorgaron a personas con menos de 50 años de edad, dicha situación también se condice con lo que establecido por Ley, por lo tanto es legítimo. ¿Y por eso estamos en Crisis? Sra. Gobernadora esos jubilados aportaron a la Caja de la provincia y se jubilaron en el marco de la Ley.
Que en nombre de la equidad y justicia nos hace responsables a los jubilados de la supuesta crisis previsional. Ha cambiado, no tan sólo nuestra realidad, sino que por sobre la Constitución de la Provincia, nos necesitó como culpables y nos destruyó la institución que nos comprende a los trabajadores activos y pasivos.
Hemos aportado durante toda nuestra vida laboral a la Caja Previsional de Tierra del Fuego, nos hemos jubilado dentro de las leyes vigentes y hoy vemos que en forma compulsiva se aplica una quita en el haber en el marco de un mal llamado aporte solidario. ¿Por qué Sra. Gobernadora debemos tributar nuevamente a la Caja cuando ya lo hemos hecho?
Por ello los JUBILADOS INDEPENDIENTES DE TIERRA DEL FUEGO exigimos:
-Derogación del paquete de Leyes votadas el 8 y 9 de Enero del 2016 por que atenta contra nuestros derechos Constitucionales.
-Restitución del 82% móvil según lo establecido en la Ley 742 en su Art. 5.
-Volver al “status quo” anterior a la promulgación de la Ley 1068.
-Devolución de los aportes descontados en el marco de la Leyes inconstitucionales.
- Recuperar la autonomía y la autarquía del sistema previsional y asistencial que es de los trabajadores activos y pasivos.
-Dar marcha atrás con las medidas de ajuste y convocar al diálogo para reencauzar la situación de la provincia, aplicando lo establecido en la Constitución Provincial, convocando al Consejo de Planificación para un acuerdo político y social, con todo el arco político, el sector gremial, el empresarial y los trabajadores, para resolver la crisis socio-política reinante.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar