22.04.2016 | Río Grande | TRABAJADORES PLÁSTICOS
Mejora salarial para trabajadores de ECOSOL
El Sindicato Plástico acordó mejorar el salario de los trabajadores de ECOSOL. Vienen avanzando en el reconocimiento de zona desfavorable por empresa. Desde el gremio avanzan en una serie de beneficios para los afiliados.
José Luis Villarruel, integrante de la conducción del Sindicato de Plásticos, a cargo de la Delegación de Tierra del Fuego explico que están trabajando “con los compañeros de ECOSOL desde agosto del año pasado”, e indicó que, “venimos planteando un incremento salarial ya que ellos tienen un sueldo muy bajo, con una jornada de trabajo de 12 horas, de lunes a lunes, y queríamos cambiar eso”.
En este sentido el dirigente gremial planteó que, “no puede ser que un compañero tenga que hacer 200 horas extras para hacer un sueldo de 20 ó 25 mil pesos, cuando en la Isla un sueldo menor que ese no te alcanza para vivir”.
Villarruel explicó que, “ECOSOL es una de las fábricas donde faltaba acordar el reconocimiento por zona desfavorable porque no lo tenemos dentro del convenio”, por lo que tuvieron que “trabajar individualmente en cada empresa, para poder lograr un incremento salarial”.
Al respecto el representante de los trabajadores plásticos indicó que en ECOSOL los trabajadores se vieron obligados a “parar la fábrica, para que la empresa escuche lo que estamos planteando, que es algo razonable para los compañeros” al tiempo que informó que, “luego de un día de paro, se consiguió un 50 por ciento y seguir negociando, para ver si mejoramos ese porcentaje”, ya que arrancaron la negociación solicitando, “el 100 por ciento, para comenzar a discutir, y en base a lo que consigamos veremos como seguimos”.
Villarruel además señaló que en otras empresas ya lograron acuerdos, en algunas con medidas de fuerza como mecanismo de presión, aunque aclaró que son “un gremio que busca evitar llegar a las medidas de fuerza, no queremos tener problemas y conflictos. Somos un gremio que dialogamos, pero si no podemos conseguir avances por ese camino también sabemos cuándo tomar medidas”.
El delegado del Sindicato de Plásticos se refirió a la situación del sector en general, “gracias a Dios en la provincia no hay grandes despidos, sí tenemos gente contratada. No tenemos suspensiones, ni bajas en las empresas. Sí hay una baja en el nivel de trabajo, que sucede por temporadas, estos son los meses en los que habitualmente baja; pero como está el país la reducción fue mayor”.
tiempofueguino.com
Fuente: gremialesdelsur.com.ar