07.08.2016 | Río Grande | JUDICIALES
Hermana de Ministro desaprobó examen, pero igual ingresó al Poder Judicial
Desde el SEJUP denunciaron que la hermana del Ministro de Gobierno y Justicia de Tierra del Fuego, Gastón Díaz, fue designada como empleada del Poder Judicial, a pesar que desaprobó el examen que se tomó en el mes de junio como requisito para el ingreso a la justicia. También destacaron al ascenso meteórico del yerno de la Dra. María de Carmen Battaini, sin respetar la reglamentación vigente. Adelantaron que harán presentaciones en el Consejo de la Magistratura.
“Hay varias cuestiones con las designaciones arbitrarias y los ascensos, primero es el ascenso en forma arbitraria y totalmente ilegal del yerno de la Doctora (María del Carmen) Battaini, que es su Secretario Privado desde hace un tiempo y fue designado Oficial Mayor, que es la anteúltima categoría. Para ascender tiene que tener tres años en ese cargo, pero lo ascendieron a la categoría máxima teniendo dos años y el decreto lo firma la Doctora Battaini”, denunció el Secretario General del SEJUP, Rafael Ponce.
Dijo, en declaraciones a FM “Aire Libre”, que además existen “otros ascensos, de otros familiares del Superior Tribunal (de Justicia) y ahora nos enteramos que se había designado a la hermana del Ministro (de Gobierno y Justicia Gastón) Díaz en el Poder Judicial, y la misma había desaprobado el examen”, comentó respecto de la evaluación tomada en el mes de junio como condición para ingresar a trabajar en la justicia, en la medida que se produjeran vacantes.
Ponce adelantó que por esta circunstancia hubo “un pedido de asamblea de los compañeros, que se va a concretar el día lunes; porque nos parece que es una falta de respeto para las más de mil personas que se presentaron en los exámenes del Poder Judicial, dado que en vez de estar llamando a los que aprobaron están llamando y ya designando a la hermana del Ministro Díaz para un cargo, cuando desaprobó el examen y así consta en la planilla del Poder Judicial”, remarcó.
El Secretario General del SEJUP mencionó que, “en el cargo en el cual fue designada no necesita ir a concurso, porque es un cargo administrativo, pero se entiende que deberían elegir a los que aprobaron, no a los que no lo hicieron”, señaló Ponce.
También dijo que, “se trata de un tema rayano con la ética que estamos exigiéndole hace rato al Superior Tribunal, y una burla para la gente que fue y concursó. La gente que concursó y necesita trabajo tiene que estar esperando que el Superior Tribunal de Justicia designe a los amigos, de los amigos, de los amigos; y los cargos que queden los van a ocupar quienes se presentaron a concurso”, ironizó el dirigente judicial.
Rafael Ponce aseguro que, “en 22 años de justicia, no he visto la cantidad de irregularidades en las designaciones, la falta de respeto para la gente que está todos los días en Tribunales, que tiene que concursar para cada ascenso -porque desde hace un par de años y por exigencia nuestra se tiene que concursar para los ascensos- mientras ésta gente entra por administración, no concursa, y después en vez de ascenderlos cada tres años -que sería lo mínimo- los ascienden cada dos, cada uno, ya no les importa nada”, se quejó.
El titular del SEJUP dijo que, en el mes de junio, presentaron una nota repudiando las designaciones de familiares directos de miembros del Superior Tribunal de Justicia en el Poder Judicial. Además, expresó que, “lo que debería ser la excepción, la designación sin concurso, lo convirtieron en regla”, reiterando que, “se está cometiendo una burla contra los empleados judiciales y el conjunto de la comunidad”.
Fuente: red23.com.ar









