10.02.2017  |  Regionales  |  VIEDMA - ESTATALES

Rodolfo Aguiar fue liberado tras nueve horas de detención

El Secretario General de ATE Río Negro y de la CTA Autónoma, fue apresado durante la mañana de ayer en la protestas contra la visita del Presidente Macri a la ciudad de Viedma.

El Secretario General de ATE y de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar recuperó la libertad, tras más de nueve horas de detención por las actividades desarrolladas en Viedma en repudio y rechazo a la visita del Presidente de la Nación, Mauricio Macri a la provincia de Río Negro. Junto a Aguiar, corrió la misma suerte el dirigente de los trabajadores de Educación Milton  Ciocca, quien circunstancialmente se encontraba junto al máximo referente de ATE y CTA en la provincia, en momentos que la policía salió a  cazarlo.

Tras egresar de la sede policial, el referente de los trabajadores estatales rionegrino indicó, "en nuestra provincia cada día está más claro que si sos  político -aunque violes, robes o mates- andas libre por la calle. Pero  si sos trabajador, cualquier día podes caer preso sin motivo alguno".

"Queremos destacar las innumerables muestras de apoyo y solidaridad que llegaron de todo el país. Estamos convencidos que si no hubiéramos tenido todo  este acompañamiento habría sido imposible recuperar la libertad en tan  poco tiempo", agregó el dirigente y acto seguido enfatizó, "vinimos a Viedma a reclamar contra las políticas de ajuste, saqueo y entrega del  Gobierno Nacional -a las que abona el Gobierno Provincial- pero esta jornada que vivimos nos deja varias conclusiones importantes. Por un lado, el rol de los medios de comunicación y, por otro lado, el de las fuerzas de seguridad y cómo algunos agentes actúan al margen total de la  ley".

 

ATE cuestiona el rol de algunos medios, denuncia por apremios ilegales a  policía y demanda reunión urgente con el Jefe Civil de la fuerza

Sobre  las acciones de los medios, el sindicalista indicó que a primera hora del día, desde la red social de una periodista devenida en funcionaria  se manifestó: ‘Ahí está Aguiar, jodiéndole la fiesta a la gente’.  "Nos gustaría saber a qué fiesta se refiere la periodista. Porque acá lisa y llanamente se está entregando la provincia. Además, Aguiar le  puede joder un día a la gente, pero Macri nos jode la vida todos los  días", enfatizó Aguiar.

En  relación al rol de la Policía, el referente de ATE informó, "presentamos una denuncia por apremios ilegales contra un efectivo policial que, exaltado y totalmente falto de experiencia, actuó al margen de ley contra mi persona; y al mismo tiempo estamos demandando una reunión urgente con el Jefe Civil de la Policía por la preocupación que tenemos sobre el uso de redes sociales, donde miembros de la policía y familiares, alientan y apañan la violencia institucional indicando,  por ejemplo que 'a Aguiar hay que pegarle un tiro en la cabeza".

 

Movilización y reclamo popular

Mientras los dirigentes detenidos se encontraban detenidos en el marco de la  causa caratulada "Daños agravados, resistencia a la autoridad y atentado  en banda", que tramita en el Juzgado de Instrucción Número 4 de la Capital provincial, a cargo de Carlos Mohamed Mussi; una multitud se congregó en vigilia y montó un campamento en las Comisarías 1 y 3, de Viedma y General Roca respectivamente.

Vale mencionar que la captura de Aguiar se produjo en las inmediaciones de  la Plaza San Martín, unos breves momentos luego que se descomprimiera el primer conflicto del día en la zona del Aeropuerto. Lejos  de mantener el clima de diálogo que se pudo entablar en las primeras  horas del día con funcionarios provinciales, las fuerzas de seguridad buscaron cualquier excusa posible para detener al dirigente y en el  operativo no tuvieron ningún tipo de contemplaciones.

De  cara al suelo y aun cuando estaba visiblemente superado, los efectivos  policiales continuaron subyugando la humanidad de Aguiar. Fruto de la  salvaje detención, Aguiar terminó con golpes en su torso, cabeza, cuello y manos. Algunas laceraciones y demás contusiones demandaron que el  médico de la policía demandara la realización de placas radiográficas para chequear que el dirigente no tuviera otras lesiones internas. Tras su liberación, Aguiar se realizó nuevos exámenes en Salud Pública.

 

Bloqueo del ingreso a Viedma

La jornada militante comenzó antes que saliera el sol, cuando un grupo de militantes bloqueó el ingreso y egreso del Aeropuerto Gobernador Castello de  la ciudad de Viedma, impidiendo la llegada a la ciudad del Presidente Mauricio Macri, miembros del Gabinete Nacional, Gobernadores y otros  funcionarios que llegaban desde diferentes puntos del país para participar del acto del lanzamiento del denominado de un plan  estructurado de entrega de la Patagonia.

Con gran precisión y anticipación, la entidad sindical desarrolló estas acciones con un nutrido grupo de dirigentes que llegó a la Zona  Atlántica e hizo notar su reclamo con bombos, banderas y pancartas en  repudio a la llegada de Macri.

Pese al impresionante operativo policial que se montó minutos después, el conflicto se pudo descomprimir tras una reunión  pública que el Secretario General de ATE mantuvo con el Ministro de  Gobierno de la Provincia de Río Negro, Luis Di Giácomo y el Secretario de Gobierno, Matías Rulli. En ella los funcionarios asumieron el compromiso de transmitir las demandas e inquietudes de los trabajadores, en tanto que éstos se comprometieron a liberar los accesos. Los últimos cumplieron.

 

La Solidaridad cruzó todas las fronteras

Apenas conocida la detención de Rodolfo Aguiar, a las 9,30 de la mañana, comenzaron a alzarse voces populares en demanda de su inmediata liberación.  Con el correr de las horas, las muestras de solidaridad para con él y  las entidades que representa se fueron multiplicando hasta hacerse  incontables. Vale destacar las comunicaciones de los Secretarios General  y Adjunto de ATE Argentina, Hugo Godoy y Julio Fuentes; del Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma Nacional, Ricardo Peidró; así como también de dirigentes de ATE de distintos Consejos Directivos Provinciales como Alejandro Garzón (Santa Cruz) y Oscar de Isasi (Buenos Aires), además de un sinnúmero de Seccionales y Juntas Internas de Delegados.

El apoyo fue manifestado en la provincia, además, por el sindicato docente  UnTER y los trabajadores judiciales de Sitrajur; los docentes universitarios agrupados en ADUNC y la Asociación Nacional de  Trabajadores Autogestionados (ANTA) se sumaron al pedido de inmediata  liberación.

Desde el ámbito político, distintas organizaciones y partidos manifestaron su acompañamiento y solidaridad, la Unidad Popular (UP), el Partido de los Trabajadores y el Pueblo  (PTP), el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) fueron algunos de los que reaccionaron con mayor  celeridad. Cabe destacar la preocupación y comunicación de la Senadora  Nacional, Magdalena Odarda quien se comunicó directamente con los  referentes rionegrinos para ponerse a disposición.

 

Prensa ATE Río Negro


Fuente: gremialesdelsur.com.ar

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR