07.06.2017 | Internacionales | ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
La CTA Autónoma participa en la Conferencia Internacional del Trabajo
La Delegación Oficial de la CTA Autónoma encabezada por José Rigane, Secretario Adjunto; Hugo Blasco, Secretario de DD HH; Rubén Garrido, Director de Relaciones Internacionales; Jaime Nuguer, Asesor Jurídico de CTA Autónoma; y Horacio Catena, Secretario General CTA Autónoma Tierra del Fuego, comenzó a participar de la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra (Suiza).
La reunión de este año cuenta con la participación de más de 4.000 delegados de todo el mundo, se desarrollará hasta el 17 de Junio, y se debatirán las dificultades más acuciantes del trabajo en el mundo en la actualidad.
En el edificio de la OIT de la sala 2 comenzó la reunión de la CCI a los efectos de analizar del movimiento obrero a nivel mundial. La realidad plasma que, se está viviendo en un mundo entero plagado de inseguridades.
La OIT asegura que, “si no hay justicia social, no se sostiene la paz”, y para eso se analizaran las problemáticas y los ataques contra los derechos fundamentales: el aumento de refugiados en el mundo, la desigualdad social que crece a pasos agigantados y un contexto con el mayor presupuesto armamentista después de la segunda guerra mundial. La falta de confianza como productor de la desigualdad.
Como evidencias de estudio dentro de la reunión de la CCI se dejó en claro que el poder no lo tienen el estado ni los trabajadores, sino, que el poder está radicado en las corporaciones. Otro de los planteos es el vínculo directo con al salario mínimo vital y móvil ya que en muchos otros países no existe, o es muy bajo.
A su vez plantearon el derecho y la defensa a las mujeres sobre el trabajo esclavo y un acuerdo que se intentará llevar con la cadena de suministros, con el objetivo de que 50 países aprueben esta iniciativa de estar adherido a lo que ellos llaman “actitud responsable”.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de la justicia social, de los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente, persiguiendo su misión fundadora: la justicia social es esencial para la paz universal y permanente.
Además, como única agencia ‘tripartita’ de la ONU, la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.
Actualmente, el Programa del Trabajo decente de la OIT contribuye a mejorar la situación económica y las condiciones de trabajo que permiten que todos los trabajadores, empleadores y gobiernos participen en el establecimiento de una paz duradera, de la prosperidad y el progreso.
Prensa de Pablo Micheli
Fuente: gremialesdelsur.com.ar