22.07.2017 | Nacionales | MECÁNICOS Y AFINES
SMATA se aseguró un aumento salarial del 20% por nueve meses
SMATA pactó un aumento salarial por el tercer trimestre del año que llevó a casi un 20% la suba acumulada para los primeros 9 meses de 2017. Así, el sindicato que lidera Ricardo Pignanelli se garantizó que cerrará el año con un total cercano al 25 por ciento a través del mecanismo que usa en los últimos años de generar subas cada tres meses en las terminales automotrices, concesionarias y autopartistas.
La organización acordó una suba del 5,4% por el tercer trimestre con la cámara de concesionarios (Acara) y con la mayoría de las terminales automotrices. Ese valor se acumula a los otros dos ajustes pactados desde el arranque del año: un 7% para el período de enero a marzo, y un 6,4% entre abril y junio. En términos nominales el aumento alcanza hasta ahora el 18,8% pero al ser acumulativas las cuotas el impacto de bolsillo real trepa a casi 20 por ciento. La modalidad de acuerdos trimestrales es casi inédita en la Argentina y estipula que la paritaria del SMATA permanece abierta prácticamente durante todo el año, lo que implica una cobertura sobre eventuales disparadas inflacionarias.
El gremio de los mecánicos es el de mayor inserción en la industria y tiene representatividad sobre los trabajadores de todas las terminales automotrices con excepción de Peugeot (le corresponde a los metalúrgicos de UOM). En la actualidad suma unos 90 mil afiliados entre los operarios de las fábricas de autos, las de piezas y los empleados de las concesionarias.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar