19.03.2018 | Ushuaia | MUNICIPALES
“Cuesta mucho esfuerzo construir y muy poco para destruir”, SOEM
El sindicato municipal de Ushuaia SOEM, fijo postura en relación a la denuncia realizada a través de algunos medios de comunicación de parte de un afiliado y su esposa, quienes se consideran perjudicados en cuanto a la pre adjudicación de una vivienda en el barrio de ese gremio. “No es interés de esta organización denostar al afiliado, sino resguardar el prestigio de una institución y de los miembros que la componen”, destacó la entidad sindical.
A raíz de la situación pública presentada por un trabajador municipal Gustavo Caballero y su señora, en base al asentamiento de una Carpa, motivados en que estaban en situación de calle por culpa del SOEM, que entre otras situaciones, (inscriptos como Pre adjudicatarios del Plan de Viviendas del Sindicato), NO LES ENTREGABAN SU VIVIENDA. Denunciando a la Secretaria General y miembros de Comisión directiva, de estafas, amenazas, coerción, agresión, intimidación, falta de contención, obligatoriedad de afiliación a un Partido Político, etc etc etc.
Que nuestros AFILIADOS y allegados se dividen en dos sectores: los que nos piden salgamos a rebatir mediáticamente cualquier manifestación y los que nos aconsejan no hablar y directamente elevarlos a juicio por daños y perjuicios, difamación, intencionalidad manifiesta de crear situaciones dramáticas inexistentes.
Optamos por dar nuestra voz con algunas aclaraciones.
Hemos pedido derecho a Réplica en varios medios donde se realizaron notas a éste Matrimonio (Canal 11-www.infofueguina.com.ar) y estamos a la espera.
La presentación de una situación de necesidad extrema puede ser entendida por cualquier persona o grupo de personas. Pero si esa presentación viene acompañada de una serie de manifestaciones difamatorias, inexistentes e increíbles, el objetivo de la necesidad queda inmerso en la suposición de que el interés o el objetivo es otro.
En el caso de este matrimonio, desde que decidieron poner una carpa en un terreno vecino a las Viviendas del SOEM y hasta el día de la fecha, no realizaron ningún pedido al Gremio para atender alguna situación extrema que dicen atravesar. Cuestión que se hubiera resuelto como se ha resuelto cientos de situaciones críticas a través del Sindicato en por lo menos 12 años de gestión aplicando la solidaridad.
Por el contrario, tenemos desde hace 1 año innumerables pedidos por parte del matrimonio para acceder a la vivienda en cualquier condición, cuando en ese momento ni siquiera estaba pre adjudicada la vivienda, pedidos de que no se les descontaran montos acordados con el resto de los compañeros pre adjudicatarios, presión continua para poder tener excepciones, que en muchos casos logró obtener, haciéndose cargo la institución, siempre en procura del bienestar de los afiliados y su grupo familiar, grabaciones editadas sin autorización ni conocimiento de sus compañeros y dificultades para congeniar con el resto de los compañeros en acciones en común, al querer prevalecer su interés personal sobre el bien general, entre otras situaciones.
No es interés de esta organización denostar al afiliado, sino resguardar el prestigio de una institución y de los miembros que la componen. Es importante dejar en claro que la entrega de las viviendas no es posible a la fecha por cuestiones técnicas y que a pesar de esta situación se sigue trabajando en procurar la entrega de las viviendas en común acuerdo con los pre adjudicatarios.
Concretamente, el Sindicato, conjuntamente con 54 compañeros Municipales conformamos un Proyecto de AUTOGESTIÓN durante todo el año 2017.
Cuando el Estado decide no afrontar las necesidades de la gente optando distribuir los recursos en otras prioridades, los ciudadanos mancomunadamente, deciden afrontar sus necesidades por sus propios medios. Esto es lo que básicamente se decidió entre el SOEM Y LOS 54 PRE ADJUDICATARIOS.
Llama poderosamente la atención que si 54 compañeros municipales decidieron hacerse cargo con sus propios medios de todo lo necesario para resolver las necesidades básicas del Barrio: Adquisición de zeppelín. Adquisición de tanques de agua. Construcción de cámaras sépticas. Contratación de guardias y control. Instalación de baños químicos. Contratación de máquinas y camiones, con el apoyo del sindicato que de otra forma no hubiera sido posible su realización.
Todo ello enmarcado en el esfuerzo propio, el ímpetu y el orgullo de hacer por ellos mismos lo que el Estado no hace, ESTO SEA VISTO AUNQUE SEA POR ERROR o POR EL TIEMPO DE UN MINUTO COMO UNA ESTAFA o MERECEDORES DE SEMEJANTE ESCARNIO PÚBLICO.
En una primera etapa del 2017, los compañeros fueron organizándose para ir adquiriendo todo lo necesario para tener una vivienda habitable. (Con las firmas de todos en las distintas reuniones a través de ACTAS) y el apoyo financiero del SOEM.
Aproximadamente en Octubre de 2017 y a raíz que se estaba realizando la PLANTA DE AGUA y cloacas por parte de la D.P.O.S.S. y el I.P.V., para proveer de dichos servicios a distintos sectores de los barrios de la Zona, los compañeros pre adjudicatarios elevaron notas a la D.P.O.O.S., al I.P.V. y reuniones con el Municipio para que algún organismo respondiera cómo tener la factibilidad de poder acceder a éstos servicios. En este punto dejaremos que cada organismo responda públicamente lo que manifestó en cada caso. Seguramente llegará el momento en que lo haremos nosotros. Sobre todo cuando los organismos se encuentran enfrentados políticamente, la gente siempre queda en el medio; y la gente que quedó en el medio fueron los 54 compañeros del Barrio Municipal que entendiendo la importancia de TENER la provisión de AGUA Y CLOACAS, DECIDIERON REALIZAR LA OBRA POR SUS PROPIOS MEDIOS. El Estado AUSENTE.
Y también entendían que hasta tanto no se terminara ésta obra, más la Red Eléctrica del sector inferior sumado a algunos otros movimientos de suelo, no era posible acceder A LAS VIVIENDAS.
Independiente de ésta decisión del conjunto de los compañeros:
Hoy la situación es la siguiente; a pesar de que la obra de AGUA y CLOACAS encarada por los compañeros municipales, se encuentra en un 95 % de ejecución (conforme a los tiempos previstos), no están habilitadas aún las conexiones de red de AGUA y CLOACAS, (esto no depende del SOEM). Se está en etapa de ejecución del tendido de la Conexión Eléctrica del sector Inferior del Barrio. Se está trabajando con los compañeros para solucionar algunas dificultades en ciertos niveles de terreno por parte de la empresa que construyó las viviendas. Quedan trámites pendientes personales (como el del Sr. Caballero) para la conexión del Zeppelin. Se ha elevado nota al Ejecutivo Municipal para el reconocimiento de gastos por parte de los pre adjudicatarios de las obras encaradas, lo propio con la D.P.O.S.S., en base a las ordenanzas vigentes y la solicitud de confección de los decretos de adjudicación.-
Situaciones de tiempos contempladas previstas y conformadas por el conjunto de los pre adjudicatarios comprobadas en actas rubricadas en cada reunión mensual quincenal y semanal que se vienen desarrollando normalmente.
Para mayor clarificación, contamos con las actas respectivas que corroboran y certifican que el Sr. Caballero Gustavo fue partícipe activo de la adquisición de Tanques de Agua, siendo él en persona quien elevó al grupo el presupuesto. Asimismo partícipe activo para la contratación de construcción de cámaras sépticas como parte de la comisión evaluadora. Es firmante del 95% de las actas que forman parte de las decisiones tomadas en conjunto y su rúbrica se encuentra en la Declaración Jurada respectiva donde acepta las condiciones promovidas por el conjunto para el objetivo propuesto: Proyecto de Autogestión VIVIENDAS SOEM.
Capítulo aparte son cada una de las declaraciones realizadas por el matrimonio que tendrán su curso legal de acuerdo a la gravedad de las mismas.
Nos detenemos sólo en una declaración a modo de ejemplo: el 90% de los compañeros pre adjudicatarios no se encuentran afiliados al Partido Político Iniciativa por la Unión. Si hubiera sido una condición del Sindicato, tal como éstos señores han manifestado públicamente.
Por último, el ex Intendente Federico Sciurano nos adjudicó el predio. Posteriormente Walter Vuoto en su carácter de Concejal gestionó el Plan de 54 Viviendas, en virtud de los Planes de Nación bajo la modalidad de Viviendas sindicalizadas.
A partir de allí, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, a través de su Comisión Directiva, hemos hecho todo lo que estuvo y está a nuestro alcance, para acompañar a los 54 compañeros para tener una vivienda digna, con los servicios incluidos. Con el orgullo, la honestidad y la energía que nos caracteriza.
La burocracia, las decisiones políticas, las disputas de territorio, las diferencias partidarias circunstanciales, los falsos discursos, hacen que a veces aquellos que se animan a emprender un camino por sí mismos se encuentren con escollos y se les retrasen las respuestas. Otras veces son los propios pares los que ponen más piedras en el camino.
Sólo aquellos a los que les ha costado llegar a su vivienda pasando momentos críticos y teniendo que adecuarse a distintas carencias en su vida cotidiana, pueden dar valor a éste trabajo mancomunado.
Como conclusión, dejamos el mensaje que existen y existirán cientos y miles de asociaciones civiles, agrupaciones, sociedades de fomento, asociaciones gremiales o sindicatos que emprendan este tipo de acciones en base al bien común y en respuesta a las demandas de un conjunto de personas.
Que esas iniciativas y ésos emprendimientos no se opaquen ni dejen de existir NUNCA por situaciones inexplicables como las que hemos tenido que vivir nosotros. Porque siempre saldrá a la Luz LA VERDAD EL COMPROMISO Y LA HONESTIDAD.
UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL A TODOS AQUELLOS QUE SIGUEN CONFIANDO EN NOSOTROS Y A LOS COMPAÑEROS QUE SIGUEN TRABAJANDO POR SU BARRIO MUNICIPAL!!
¡Y UN RECONOCIMIENTO A TODOS AQUELLOS QUE QUIZÁS SIN TRABAJO Y SIN AYUDA NI FINANCIAMIENTO NI COLABORACIÓN DE NADIE, LA SIGUEN PELEANDO!!!
Prensa SOEM
Fuente: gremialesdelsur.com.ar