30.03.2018 | Regionales | RÍO NEGRO – ESTATALES
La Justicia ordena restituir a dos Delegados Sindicales de ATE
La Sala Primera de la Cámara del Trabajo de la ciudad de General Roca, condenó a la Provincia de Río Negro por práctica antisindical y exhortó a que los delegados sindicales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Cristian González y Diego Berra, sean reinstalados en la Escuela Primaria N° 289, donde se desempeñaban como personal de servicio de apoyo.
El fallo unánime de los Jueces Nelson Walter Peña, José Luis Rodríguez y Paula Bisogni, desestima el traslado arbitrario de los mencionados trabajadores al Centro de Educación Técnica N° 1, lo que constituyó en el año 2014 una maniobra violatoria de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales que, entre otros puntos, protege los derechos de los representantes sindicales.
“Concretamente, este fallo judicial declaró la nulidad de las disposiciones 08/2014 y 09/2014 del Consejo Escolar Zonal Alto Valle Este I, que habían sido dispuestas por la Consejera Escolar Carlina Mellao y la Directora de la Escuela 289, Magdalena Medina, mediante las cuales se removió a González y Berra de sus puestos laborales, por considerarlas discriminatorias y violatorias de la tutela sindical de ambos”, señaló la abogada de ATE, Ailén Roca.
La Cámara Laboral condenó al Gobierno Provincial por práctica antisindical y reconoció la tutela gremial
Los magistrados, además, le impusieron a la Provincia una multa de $4.551,54 que será destinada al mejoramiento de los servicios de inspecciones laborales de la Secretaría de Estado de Trabajo. De no acatar el fallo, deberá pagar mil pesos diarios.
“Este fallo no sólo garantiza la inmovilidad de los delegados gremiales, sino también que da por probada la persecución que ejercieron los funcionarios de turno, y por lo tanto desde el sindicato se iniciará el pedido de sumario administrativo a los involucrados”, expresó el Secretario General de la Seccional Alto Valle Este de ATE, Federico Gabarra.
González y Berra fueron elegidos delegados en la Escuela 289 por el voto directo y secreto de sus compañeros en octubre de 2013. Desde entonces comenzaron a padecer un trato indiferente del personal directivo del establecimiento, que en varias ocasiones, incluso, se negó a otorgarles la franquicia gremial que la ley les garantiza para realizar actividades sindicales.
Prensa ATE Río Negro
Fuente: gremialesdelsur.com.ar