01.04.2018 | Regionales | RÍO TURBIO - MINEROS
Levantaron piquetes pero hubo manifestación frente a la Casa 51
Durante más de diez horas un grupo importante de trabajadores de YCRT obstaculizó y se manifestó en los ingresos de la Casa 51, ubicada en el barrio Las Margarita, residencia de la Intervención de la empresa donde se desarrollaba una reunión de funcionarios de YCRT. Levantaron los piquetes en los pasos fronterizos.
Al tomar conocimiento de esta situación, los trabajadores despedidos y un número importante de mineros se auto convocaron para expresar su disconformidad con las últimas medidas empresarias, que establecieron el despido de 500 trabajadores en el mes de enero pasado y las determinaciones que siguieron, como la inminente aplicación de un convenio colectivo único y recortes salariales que fijan una nueva escala de ingresos, entre varias.
Otro de los motivos que se expresaban en mensajes era que allí se estaba diseñando una estrategia para romper la asamblea prevista para la tarde en el Centro Cultural.
Está auto convocatoria hizo que, en horas del mediodía, se levantara el corte de Ruta que desde el jueves Santo se instaló en el paso Internacional de Mina 1, trasladándolo frente a la Casa 51.
Por la tarde, en este mismo lugar, se realizó una asamblea informativa sobre los pasos a seguir en el conflicto.
Sin salida
Los mineros rodearon todos los accesos y gritaban hacia adentro de la propiedad consignas e insultos. Hacia la noche abrieron el portón de acceso al garaje de la vivienda e ingresaron a los jardines y fondos de la casa. Una vez allí se habrían roto vidrios y según se conoció hasta habrían puesto una manguera para hacer pasar agua al interior de vivienda.
Estás acciones fueron las qué tal vez motivaron al Comandante titular del Escuadrón 43 de Gendarmería Nacional, José Luis Arguello, a ingresar al interior a fin de garantizar la integridad física de los funcionarios.
Según se estima, en la casa se encontraban reunidos el Coordinador General Sergio Lumachi, su hermano y otros Subgerentes más como Gerez, López y Guimard.
Vigilia
Mientras los mineros continuaban autoconvocandose, alegando un posible enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, Policía provincial comenzó a sumar efectivos y Gendarmería mantenía la misma guardia de cuatro gendarmes aproximadamente que mantuvo durante todo el día.
En Tiempo Real consulto a dirigentes de la Intersindical sobre cuál sería la instancia que aplacara los ánimos, e indicaron que este era el resultado de las políticas que busca implementar la Intervención sin convocar al diálogo y al consenso sobre las modificaciones a imponer a los trabajadores.
Levantaron los piquetes en los pasos fronterizos
La asamblea de la Intersindical que representa los intereses de los trabajadores de YCRT decidió dejar sin efecto los cortes de ruta en los pasos fronterizos Mina Uno-Cerro Dorotea y La Laurita-Casas Viejas, los que se mantenían desde el pasado jueves.
entiemporeal955.com.ar / laopinionaustral.com.ar
Fuente: gremialesdelsur.com.ar