11.05.2018 | Ushuaia | MUNICIPALES
“Llevar el conflicto al Ministerio de Trabajo es llevarlo al escritorio de Bertone”, Sandra Esperón
La Secretaria General de SOEM, Sandra Esperón, rechazó de plano la decisión del municipio de Ushuaia de pedir la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo, que fue dictada para los sindicatos SOEM, ATE y ASEOM. SOEM presentó una apelación a la medida del Ministerio de Trabajo.
“Para nosotros llevar el conflicto al Ministerio de Trabajo es directamente llevarlo al escritorio de Bertone. Esto le ha pasado a los empleados públicos y no hay nada que se resuelva en el ámbito del Ministerio, porque es parte del Gobierno. Esto lo saben los trabajadores municipales y ya no le creen a lo que diga el Municipio. El Intendente lo que hizo es mostrarse tan cual era”, fustigó la dirigente y añadió, “en 30 años de trabajo en la Municipalidad, es la primera vez que hacen intervenir al Ministerio de Trabajo para resolver un conflicto municipal en el marco de relaciones laborales entre el Municipio y los trabajadores”.
En la asamblea realizada en el edifcio Cano, Esperón destacó que, “nosotros y las demás organizaciones con personería gremial siempre remitimos las notas al Ejecutivo y al Ministerio a los efectos de comunicar que estamos realizando determinadas medidas, en este caso reuniones informativas, y esta vez no se nos ha dado la posibilidad de contestar la acusación del municipio -que habla de un paro encubierto-. No hemos tenido la posibilidad de defendernos en ese marco porque nos dictaron inmediatamente la conciliación obligatoria”.
“Lo sorprendente para nosotros, y que tiene que quedar claro para los municipales, es la decisión política del Municipio de Ushuaia de no intervenir en este conflicto y remitir las actuaciones al Ministerio de Trabajo. Que la mediación la haga el Ministerio de Trabajo, es como si la hiciera el Gobierno mismo. No hay un intermediario neutral y eso lo sabe perfectamente el Municipio de Ushuaia, porque las autoridades del Ministerio son designadas por el Gobierno de la provincia, que hoy está alineado con el Municipio de Ushuaia. Nosotros estaríamos tratando temas sin ningún mediador neutral, porque las dos partes son lo mismo”, remarcó Esperón quien ratificó la continuidad de las reuniones informativas, “nosotros no estamos impedidos de hacer reuniones informativas en el ámbito de la Municipalidad y no vamos a dejar de hacer reuniones informativas, no vamos a dejar de cumplir nuestra función gremial, y no vamos a dejar de representar a nuestros trabajadores”.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar