09.10.2018  |  Ushuaia  |  DOCENTES

Preocupación en la docencia por nueva Resolución Ministerial

Desde el SUTEF, alertaron a los trabajadores de la educación por el contenido de la Resolución N° 2131/2018 del Ministerio de Educación y de la Resolución N° 1620/2018 del Ministerio de Desarrollo Social. Desde la entidad sindical sostienen que las mencionadas normas “propenden a correr al ejercicio profesional del ámbito escolar al que le es propio”.

Con fecha del 7 de septiembre de 2018 se dictó una resolución bajo el número 2131/18 del Ministerio de Educación y 1620/18 del Ministerio de Desarrollo Social, donde se aprueba un programa de articulación entre ambos Ministerios y que trata sobre “el acompañamiento de niños, niñas, adolescentes y familias”, y que dice que, “la asignación de recursos humanos, como así también de las funciones se establecerán mediante respectivos actos administrativos” sic). La resolución consta de tres artículos y un anexo. En este anexo se expresan los fundamentos, el encuadre, los objetivos, los propósitos y los destinatarios de este programa de articulación.

Desde SUTEF observamos esta norma con enorme preocupación. En su anexo, en ningún momento especifica que esta Resolución está destinada solamente a personal de Gabinete y/o Equipos de Orientación; sino que habla de “los trabajadores del Ministerio de Educación” lo cual agrava aún más la situación

De todas formas, si dicha resolución sólo incumbiera a los Profesionales de Gabinete y Equipos de Orientación; cabe destacar que éstos ya tienen entre sus funciones de articular entre los distintos Ministerios.

Del análisis del anexo se desprende que dicha resolución:

*Altera el orden jerárquico establecido por leyes, decretos y paritarias en relación a los agentes de educación con sus direcciones y supervisiones.

*Establece la ampliación de tareas y funciones a los trabajadores y trabajadoras de educación, que en realidad corresponden a otro ministerio.

*No se observa una articulación real sino precarización de los docentes quedando latente las modificaciones en cuanto a sus funciones y condiciones de trabajo de forma unilateral.

*Segmenta la población a atender, cuando los objetivos de la institución escolar son universales.

*Propende a correr al ejercicio profesional del ámbito escolar al que le es propio.

*Plantea un marco de desigualdad entre los/las profesionales dependientes del Ministerio de Educación y los/las del Ministerio de Desarrollo Social, violando la premisa de “a igual trabajo igual remuneración”.

A la ausencia de recomposición salarial en estos años, se le agregan funciones que no son propias, y por las que los/las trabajadores/as a los que sí les conciernen perciben mayor salario. Lamentablemente rezagados en el plano salarial, los trabajadores de la educación pasaríamos a ser la mano de obra barata de otro ministerio.

El marco normativo de misiones y funciones docentes y su estructura se lograron de manera conjunta con los actores correspondientes a este sector y en un ámbito de negociación como lo marca la LEY N° 424 y esta resolución rompe con las normativas que con lucha Gabinete consiguió juntó con SUTEF en el año 2012.

SOSTENEMOS Y REAFIRMAMOS QUE LAS CONDICIONES DE TRABAJO SE DEBEN DISCUTIR EN EL ÁMBITO DE PARITARIAS. Todo lo normado desde esta resolución contradice las leyes vigentes y pretenden precarizar y despoblar las escuelas de sus recursos humanos indispensables en el trayecto escolar de nuestros alumnos /as.

 

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÙBLICA ¡PARITARIAS YA!

 

Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial. SUTEF.


Fuente: gremialesdelsur.com.ar

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