14.10.2018  |  Ushuaia  |  DOCENTES

SUTEF rechaza el Operativo Aprender 2018

“Rechazamos estas evaluaciones porque lejos de intentar mejorar la EDUCACIÓN PÚBLICA, apuntan a estigmatizar la figura del docente al responsabilizarlos de los supuestos bajos niveles de aprendizajes de los alumnos”, expresa la entidad sindical.

“Estas evaluaciones constituyen herramientas que permiten al Gobierno un avance estratégico sobre la escuela estatal y su capacidad de generar un conocimiento colectivo y crítico a la lógica de los intereses del mercado.

Nos oponemos a estas evaluaciones por ser estandarizadas y confeccionadas bajo el impulso de corporaciones internacionales de crédito y siguen la lógica de mercado.

Desde lo sindical-laboral: Vulnera los derechos y obligaciones de los trabajadores y las trabajadoras de la educación.

El manual de aplicación del Operativo Aprender 2018 precariza las condiciones y sobrepasa las obligaciones del trabajo docente al establecer que los Rectores/Directores serán Veedores de las Escuelas donde se aplicarán las evaluaciones y los y las docentes serán Aplicadores designados por la autoridad competente de la jurisdicción, que evaluará a los y las estudiantes de una Escuela distinta a aquella en la que dan clase.

En lo pedagógico: el instrumento diseñado por “Aprender 2018” no sólo reduce los contenidos de las pruebas a dos áreas (lengua y matemática) sino que además no evalúa “el proceso de aprendizaje”, no respeta los tiempos ni atiende a las estrategias pedagógicas que cada alumno o alumna necesita. (Evaluaciones estandarizadas y múltiple choice)

Sabemos que las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje nunca evalúan todo lo que se aprende en cada una de las áreas evaluadas, porque siempre se realiza un recorte intencionado del currículo.

En lo metodológico: la educación no mejora solo por el hecho de evaluar todos los años. El hecho de evaluar no produce por sí solo cambios en la educación, los procesos de enseñanza y de aprendizaje tienen otros tiempos y dependen de diversos factores que van más allá de la evaluación instrumental.

Las evaluaciones fueron confeccionadas utilizando ítems de respuestas cerradas, si se intenta mejorar la educación, las evaluaciones deberían brindar información, no solo para señalar el problema sino también para hacer un diagnóstico de la situación educativa.

Como docentes e integrantes de la organización sindical creemos necesario poder generar los espacios para debatir sobre el operativo “aprender” y lograr que no se lleve a cabo hasta tanto nos aseguremos que este tipo de operativos contribuyan a mejorar la calidad de la Educación Pública

También es necesario poder hablar con las familias para explicarles por qué nos oponemos a este tipo de operativos que no contribuyen a mejorar la calidad de la Educación Pública.

 

¡NO AL OPERATIVO APRENDER 2018!

 

PRO SECRETARÍA DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIA

COMISIÓN DIRECTIVA PROVINCIAL

SECCIONAL USHUAIA

SECCIONAL TOLHUIN

SECCIONAL RÍO GRANDE

 

Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial. SUTEF.


Fuente: gremialesdelsur.com.ar

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