15.11.2018 | Ushuaia | DOCENTES
Desmienten los dichos del Ministro Romero
SUTEF repudia el despido de los compañeros trabajadores de la educación fueguina. Es injusta, inmoral e inhumana la decisión del Ministro Diego Romero de que sean los trabajadores y las trabajadoras quienes paguen las consecuencias de una irregularidad llevada adelante durante 20 años por parte del Gobierno Provincial
Frente a las declaraciones realizadas por el Ministro de Educación en referencia a la baja de cargos y horas cátedras en el Nivel Secundario Provincial, mencionado como un “saneamiento” y realizado en un trabajo en conjunto con la supervisión del nivel y otros actores de dicho ministerio y de gobierno; SUTEF repudia el despido de los compañeros trabajadores de la educación fueguina. Es injusta, inmoral e inhumana la decisión de Romero de que sean los trabajadores y las trabajadoras quienes paguen las consecuencias de una irregularidad llevada adelante durante 20 años por parte del Gobierno Provincial debido a su propia inacción y que deje sin trabajo a los compañeros y las compañeras.
Por ello solicitamos al Ministerio de Educación y a los actores estatales involucrados que aborde la problemática en paritaria, dentro de las condiciones establecidas en la Ley 424, para trabajar sobre el tema y homologar cargos que al día de hoy se encuentran por fuera del Escalafón Docente de Educación Secundaria
No estar incluidos en el Escalafón implica precarias condiciones laborales, inestabilidad, inseguridad, y discrecionalidad por parte del Ministro de Educación, Supervisión y otros actores para los y las agentes que ocupan dichos cargos. Se señala que algunas bajas se realizan a docentes que tienen 20 años de antigüedad en el cargo como interinos, y que no pudieron lograr la estabilidad laboral porque el Ministerio de Educación no homologó en tiempo y forma los cargos mencionados, incumpliendo el artículo 51 de nuestro Estatuto Docente Nacional ( Ley 14473): “Artículo 51°.- l. 14.473- toda creación de cargo docente y técnico-docente en el Ministerio de Educación y Justicia y en el Consejo Nacional de Educación, será incorporada al régimen de este Estatuto y ajustada a los escalafones respectivos y a los correspondientes índices de remuneración establecidos”.
Nuestra organización, desde el año 2004 ha llevado el tema a sucesivas mesas paritarias y requerido homologar mediante acuerdo estos cargos, pero el Ejecutivo no lo hizo ni lo hace. Actualmente, con fecha 29 de agosto de 2018, SUTEF ha presentado un escrito donde nuestro Secretario General pide dar tratamiento a la homologación, es decir “blanquear” estos cargos: Auxiliar Administrativo Docente, Maestro Tutor/a, Referente Informático, Trabajador/a Social, Psicólogo, Coordinador, etc., para que puedan titularizar y así terminar con su precarización e inestabilidad.
La irregularidad que menciona Romero es en sí el incumplimiento y la desidia de las distintas gestiones en dar respuesta a los trabajadores de la educación. Además, la decisión del Gobierno de Bertone-Arcando y el Ministro de Educación es no cumplir lo normado y recortar recursos educativos, un 20% menos del presupuesto provincial para el 2019, que se traduce, entre otras situaciones de injusticia, en el despido de 300 docentes de los Colegios Secundarios y CENS, a quienes no les dieron la estabilidad en su cargo y sumieron en la precarización.
SUTEF rechaza las declaraciones y solicita urgentes medidas para discutir en los ámbitos correspondientes por ley las condiciones laborales de los docentes afectados.
Basta de ajustes, de despidos en el sector Docente y Estatal.
Basta de recortes en Educación.
SUTEF, junto a los y las docentes siempre.
Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial. SUTEF.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar