05.03.2019 | Ushuaia | DOCENTES INVESTIGADORES
En Tierra del Fuego, AFUDI adhiere al paro nacional de docentes universitarios
La Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores, AFUDI-UNTDF, Asociación de base de CONADU, adhiere y convoca al Paro Nacional de Docentes Universitarios de 48 horas a realizarse los días 6, 7 de marzo; y al Paro Internacional de Mujeres el 8M.
En el marco de lo dispuesto en Plenario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, el pasado 19 de febrero, AFUDI adhiere y convoca la Paro Nacional de Docente Universitarios de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego A. e I. A.S., los días 6 y 7 marzo y al Paro Internacional de Mujeres el 8M.
Al respecto la Secretaria General de AFUDI, Lic. Andrea Ozamiz expresó, “ante la clara falta de voluntad y negativa del Gobierno de otorgar la revisión salarial establecida en la paritaria 2018, los Docentes Universitarios decidimos profundizar el plan de lucha y vamos al paro de 48 horas, los días 6 y 7”, y agregó, “es necesario que el Gobierno cumpla con lo acordado, los salarios docentes están francamente devaluados por el proceso inflacionario que vivimos”.
Es importante señalar, que el problema es más profundo, el salario es sólo un indicador del brutal ajuste que están viviendo las universidades, incluida la UNTDF. La dirigente gremial remarcó que, “el proyecto de Universidad que el Gobierno tiene, no es ajeno al proyecto de país que está llevando adelante, a costa del hambre y la miseria del pueblo. En este sentido, lo que pretenden, mediante las políticas de desfinanciamiento y ajuste a la Ciencia y la Tecnología y las Universidades es profundizar la dependencia de nuestro país, y con ello, la subordinación”.
“Está en juego el futuro de las Universidades, el futuro de los jóvenes, especialmente provenientes de sectores sociales medios y de los sectores sociales pobres, que no podrán acceder a la Educación Superior, porque el Estado Nacional no está garantizando las condiciones para el normal funcionamiento del sistema universitario público. Frente a ello, los Docentes Universitarios exigimos: recomposición salarial en cláusula de revisión salarial acordado en la paritaria 2018; blanqueo del adicional no bonificable; regularización de los Docentes Contratados y Ad Honorem”, sostuvo Ozamiz.
Respecto al paro del 8M indicó, “el 8 de marzo no sumamos al Paro Internacional de Mujeres. Las mujeres son siempre las más golpeadas por las crisis, sobre todo las mujeres trabajadoras y sus hijos, frente a la desocupación creciente y el incremento de la precarización laboral. La pobreza no para de crecer, y como no puede ser de otro modo, en un contexto como este, observamos un recrudecimiento de la violencia machista que causa tristeza y mucha impotencia frente a un Estado totalmente ausente, por ello nos sumamos y exigimos junto al resto de las organizaciones sindicales y movimiento feminista de nuestro país, la declaración de Emergencia Nacional por Violencia de Género y la implementación de políticas públicas con perspectiva de género que garanticen el cumplimiento de las leyes vigentes y el derecho de todas las mujeres a vivir una vida Libre de violencias. El cumplimiento de la ILE y Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, concluyó la Secretaria General de AFUDI.
Prensa AFUDI-UNTDF
Fuente: gremialesdelsur.com.ar