10.03.2019  |  Nacionales  |  CRISIS Y DESOCUPACIÓN

Durante 2018 hubo casi 57.000 trabajadores privados a los que el Estado les pagó parcialmente el sueldo

El programa Repro del Ministerio de Producción y Trabajo subsidia un monto fijo de las remuneraciones de empleados de empresas en crisis coyunturales que no despiden. Pese al contexto recesivo, se otorgaron menos que los 80.844 de 2017

Durante un año recesivo como fue 2018, en el que se redujo el empleo principalmente en la industria, el Ministerio de Producción y Trabajo cubrió parcialmente los sueldos de 56.867 trabajadores a través del programa de Recuperación Productiva (Repro).

Pese a que se trató de un año en que se "desaceleraron las vinculaciones en muchos sectores, lo que generó una baja de las dotaciones", como lo reconocieron fuentes oficiales, se trató de una cobertura menor a la otorgada en 2017, que alcanzó a 80.844 trabajadores. Y hubo una subejecución del presupuesto.

Según explicó el Gobierno, se debe a que a partir de 2016 se transparentó el proceso de otorgamiento del programa, ya que se había detectado que lo cobraban empresas que no lo requerían y sin haber cumplido con los requisitos. Se había convertido en un subsidio que colocaba a las empresas en competencia desleal.

El año pasado también se redujo levemente la cantidad de empresas que son parte de la red de contención del Estado. En 2018 se asistió a 258 empresas, frente a las 268 que buscaron apoyo en 2017.

El Repro es un programa que apunta a sostener el empleo en empresas en situaciones de crisis coyunturales, por el cual el Estado abona una suma fija como porción del sueldo del empleado. Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis y detallar las acciones para recuperarse y comprometerse a no despedir personal.

En cambio, cuando una compañía presenta un problema estructural se deriva a otros programas como el de Transformación Productiva, que cuentan con acompañamiento técnico y asistencia en procesos de reconversión.

De hecho, la caída del consumo interno ya está recortando el empleo en las industrias y servicios que se dedican al mercado interno.

Según datos oficiales, en 2018 se abrieron 146 procesos preventivos de crisis (PPC), de los cuales 107 están en trámite. Y en 2019 se abrieron 21 casos. Los PPC se abren para evitar despidos masivos. Por ejemplo, el viernes FATE fue notificada de la apertura formal del PPC y se realizará una audiencia con la empresa el 13 de marzo.

Respecto del Repro, el Ministerio comenzó a exigir la evaluación técnico-contable que deben presentar las compañías para acreditar su situación de crisis con anterioridad a tener acceso al programa. "A partir de aquí hubo empresas que nunca presentaron la documentación correspondiente, y otros casos donde las mismas no poseían dificultades coyunturales y recibían este apoyo del Estado desde hacía muchos años, en detrimento de otras empresas del sector que no lo percibían", explicaron en Producción.

En paralelo, se ampliaron los montos del programa y los plazos de resolución de tres meses en 2017 a los seis meses actuales. En empresas con menos de 100 empleados, se amplió la asistencia por trabajador de $3.000 a $4.000 por 6 meses. En empresas con más de 100 empleados, se amplió la asistencia por empleado de $2.500 a $3.500 por 6 meses. Ambos con posibilidad de una prórroga justificada.

Con todo, el programa ejecutó un 30,6% del presupuesto en 2018, unos $126 millones de $412 millones presupuestados, según los Datos Abiertos del Ministerio de Hacienda. En lo que va de este año, lleva una ejecución de $26 millones sobre un presupuesto de $ 550 millones (4,8%).

Según el Gobierno, se encontró que "durante la gestión anterior existía una sobreutilización" del Repro y se llegó a destinar parte de su presupuesto a instituciones que no lo requerían, como equipos de fútbol y hoteles 5 estrellas. "Era un subsidio más que un programa", aclararon. Pero hoy considera el Repro "una herramienta sumamente importante para preservar los puestos de trabajo".

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que considera que la política tenía un efecto contracíclico, en 2012 se otorgaron 471.090 prestaciones a 2.803 empresas, alcanzó un pico en 2015 de 756.487 en 402 compañías y se redujo un año después a 123.056 prestaciones para  89 firmas beneficiadas, en su mayoría del sector industrial.


Fuente: infobae.com

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR