12.03.2019  |  Nacionales  |  TRABAJADORES AERONÁUTICOS

Dictan la conciliación obligatoria y no habrá paro de aeronavegantes

Por un posible cambio en las condiciones de trabajo, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que agrupa a tripulantes de cabina de la empresa Austral, había anunciado el último viernes un paro total de actividades por 24 horas para el este miércoles 13 de marzo. Pero en la tarde de este martes, se dictó la conciliación obligatoria y la medida quedará sin efecto.

El paro iba afectar, según dijeron de la AAA, a entre 60 y 70 vuelos, todos de la compañía Austral. La raíz del conflicto es la posibilidad de que Austral pase a operar los vuelos que realiza con aviones Embraer con dos tripulantes de cabina en lugar de los tres que les destina en la actualidad.

“La unilateral e inconsulta modificación del Manual de Operaciones de la Empresa (MOE), que avala la operación del Embraer con dos Tripulantes de cabina es rechazada por nuestro sindicato”, indicó Juan Pablo Brey, Secretario General del gremio.

En un comunicado, la AAA señaló que la modificación realizada resulta una amenaza concreta no sólo a la seguridad operacional y de sus afiliados, sino también una amenaza directa a sus fuentes de trabajo.

“Exigimos clara y abiertamente a la compañía que deje sin efecto la modificación mencionada", dijo la AAA en el escrito.

Desde Austral dijeron a Clarín que, “es una medida que solamente se está evaluando y que, en el caso de que se decidiera llevar a cabo, requeriría un camino prolongado. Si se optara por pasar a operar los vuelos con Embraer con dos tripulantes en lugar de con tres, como se hace hasta ahora, habría que modificar el manual de vuelo y luego esa modificación debería ser aprobada por la ANAC", explicaron.

Y agregaron que en diferentes aerolíneas del mundo los aviones Embraer vuelan con dos tripulantes de cabina, ya que las características del avión lo permiten. "Hasta ahora los volamos con tres tripulantes por dar un mejor servicio, pero algunas condiciones han cambiado y eso ya no resulta necesario", explicó el vocero de la empresa a este diario.

 

Posibles cancelaciones

En las próximas horas, algunos vuelos de Aerolíneas Argentinas "uno o dos", según fuentes de la empresa, podrían sufrir cancelaciones debido a la reciente salida de servicio de los cinco Boeing 737 MAX 8 que tiene la aerolínea.

Fuentes de la empresa detallaron que los 737 MAX 8 podrán ser reemplazados sin modificar el esquema de vuelos. La mayor dificultad se presentó en la ruta Buenos Aires-Punta Cana, ya que la compañía no contaba con una aeronave de reemplazo con la autonomía necesaria para cubrir esa ruta sin escalas. De modo que el servicio de ayer se cumplió, pero en lugar de ser directo, se realizó con una escala para recargar combustible.

La salida de servicio de los 737 MAX 8, indicaron desde Aerolíneas, hizo que la flota esté ahora operando sin aviones de "backup", aeronaves que permanecen en tierra para cubrir eventualidades.

La aerolínea estatal retiró los Boeing 737 MAX 8 momentáneamente y de modo preventivo de las operaciones al registrarse un segundo accidente fatal con ese modelo en pocos meses. La misma actitud de Aerolíneas fue tomada por varias compañías aéreas del mundo.


Fuente: clarin.com.ar

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR