20.03.2019 | Regionales | SANTA CRUZ - PETROLEROS
Conciliación obligatoria para petroleros en Santa Cruz
Los despidos se dieron de manera intempestiva en las contratistas de Enap. Los telegramas salieron el lunes a última hora y ayer, ante la declaración de alerta en los sindicatos y la amenaza de paralizar la actividad, el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz dictó la conciliación obligatoria.
Tanto el Sindicato de Petroleros Privados de Cuenca Austral que conduce Marcelo Turchetti, como el de Petróleo y Gas Privado de Claudio Vidal, se declararon en alerta, ante la sorpresiva decisión de cuatro subcontratistas de la firma ENAP Sipetrol que el lunes a última hora enviaron casi sesenta telegramas de despido a operarios que prestan funciones en la Batería de Recepción Magallanes, desde donde se da apoyo a las plataformas off shore.
Se trata de las contratistas Edevesa, Modera, Aramark y Pecom que prestan servicio de mantenimiento, helicóptero y de catering para las plataformas.
Los trabajadores del Sindicato de Petróleo y Gas Privado estaban bajo la conciliación obligatoria desde el viernes, a raíz de un conflicto suscitado por el despido de un trabajador que había solicitado al gremio que acompañara una medida de fuerza, en rechazo a la aparición del sindicato de Comercio.
Por eso cuando el lunes se conoció de los más de cuarenta despidos, denunciaron su ilegalidad, ya que regía el laudo.
El martes el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz dictó la conciliación obligatoria que rige para ambos sindicatos, dejando sin efecto el más de medio centenar de telegramas.
Fuente: laopinionaustral.com.ar