09.04.2019  |  Nacionales  |  ESTATALES

El CONICET sigue expulsando investigadores/as

Este miércoles 10 de abril, Día del Investigador, trabajadores del organismo organizados en ATE convocan a jornada de lucha contra el ajuste en CONICET. La Ciencia también bajo la línea de pobreza es la consigna que motiva esta jornada.

El viernes pasado se dieron los resultados del ingreso a la planta permanente como investigador/a del CONICET: de 2595 postulantes sólo ingresaron 450, lo que representa un 17,3%.

Luego de más de 8 años de formación en el sistema público de ciencia, lo que incluye 5 años de doctorado, 2 o 3 años de postdoctorados, publicaciones de libros y artículos en revistas científicas, participación en congresos y múltiples tareas de formación, todo esto sin contar con derechos laborales básicos (como licencias, aguinaldo, aportes, etc.), más de 2.100 investigadores/as jóvenes ven coartadas sus posibilidades de continuar en el sistema científico. La poca posibilidad de inserción en otros organismos del Estado, como así también en las Universidades, implica que recursos públicos que fueron destinados a la formación de estos investigadores/as sean desperdiciados.

A su vez, la imposibilidad de inserción de estos/as jóvenes investigadores/as profundiza el desguace de los grupos y centros de investigación, sumándose a líneas de financiamiento que desaparecen y subsidios para proyectos de investigación que en el mejor de los casos llegan a cuentagotas y con montos tan devaluados que imposibilitan la concreción de los objetivos originalmente planteados en los mismos. Algunos/as tendrán la posibilidad de encontrar opciones en el exterior, aunque la gran mayoría tendrá que encontrar sus propias alternativas de subsistencia, lo que en muchos casos termina en una acumulación de cargos precarizados en niveles de educación media y superior.

Esta drástica reducción en la cantidad de ingresos (de 900 en 2015 a 450 en 2019) es una expresión más de la crisis en la que se encuentra el CONICET, generada por el Gobierno de Cambiemos y personificada en el actual Secretario de CyT, Lino Barañao, y el Presidente del Conicet, Alejandro Cecatto, con el Directorio relegado al lamentable rol de administración de la crisis.

Este miércoles 10 de abril, Día del Investigador, está convocada una jornada nacional de lucha contra el ajuste en CONICET. Este nuevo recorte en ingresos será una de los tantos aspectos a denunciar de la actual política nacional. La ciencia también bajo la línea de pobreza es la consigna que motiva esta jornada, ya que el achicamiento del sector público de Ciencia y Tecnología es una muestra más de las políticas neoliberales impulsadas por el actual gobierno, que sólo apuntan a empobrecer cada vez más las condiciones de vida de los sectores populares, entre los que los trabajadores científicos no somos la excepción.

 

Prensa ATE Rosario


Fuente: gremialesdelsur.com.ar

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR