14.04.2019  |  Nacionales  |  TRABAJADORES INFORMALES

La cara más brutal de la precarización laboral

Un trabajador de Rappi falleció en un accidente de tránsito. Sucedió el viernes por la noche en la Av. Madero en CABA. Lo comunicaron desde la Asociación de Personal de Plataformas.

No es un caso aislado, trabajadores y trabajadoras de plataformas vienen denunciando las pésimas condiciones en las que deben trabajar para poder ganar unos mangos para sobrevivir.

La muerte de Ramiro Coyola es el corolario de la precarización absoluta a la que las plataformas someten a sus trabajadores y trabajadoras. Decenas de pibes y pibas que laburan para estas aplicaciones han sufrido accidentes por responsabilidad de estas empresas, que no garantizan las medidas de seguridad necesarias para que desarrollen sus tareas.

Sin embargo, la muerte de Ramiro ocurre días después de conocerse un fallo que pone el ojo en las precarias condiciones de trabajo de los repartidores de empresas como Rappi, Glovo y PedidosYa. El Juez Roberto Gallardo dictaminó que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta debía impedir el funcionamiento de estas empresas hasta que las condiciones de seguridad para sus trabajadores, tales como cascos, seguro y otras, estén garantizadas. Trabajadores y trabajadoras exigen que la empresa cumpla con el fallo y garantice todos los requerimientos que este impone, pero denuncian que la suspensión del funcionamiento de las plataformas los afecta de manera directa porque no pueden trabajar.

Sin dudas, esta no es la solución. Las empresas tienen que hacerse cargo de cumplir con las normativas laborales y de tránsito que las leyes establecen.

No pueden ser los trabajadores y las trabajadoras quienes paguen, incluso con su vida, la sed de ganancias de los empresarios, avalados por el poder político.

Fuente: laizquierdadiario.com