18.04.2019  |  Nacionales  |  INVESTIGADORES CIENTÍFICOS

Marcha de antorchas contra el ajuste en el CONICET

El miércoles por la tarde, trabajadores de la Ciencia y Tecnología realizaron una marcha de antorchas desde el Palacio Pizzurno hacia Plaza de Mayo, para denunciar el ajuste que atraviesa el sector, luego de los despidos de más de 2.000 Doctores de la carrera de Investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La marcha comenzó en el Palacio Pizzurno, sede el Ministerio de Educación, para culminar en Plaza de Mayo, donde se realizó el acto de cierre, donde leyeron un documento “El Gobierno de Mauricio Macri y del Fondo Monetario Internacional avanza en el desmantelamiento del sistema científico y tecnológico estatal”, afirmaron las organizaciones gremiales y políticas.

El 5 de abril habían dado a conocer los resultados de los ingresos a Carrera de Investigador Científico (CIC) de CONICET que indicaba que, más de 2.100 investigadores del organismo, eran expulsados del sistema científico nacional.

Se trata de Investigadores que vienen trabajando desde hace al menos 7 años en forma precaria con becas doctorales y posdoctorales, sin derechos laborales y con salarios por debajo de la línea de la pobreza.

La gran mayoría fueron evaluados positivamente por el organismo, pero debido a los continuos ajustes que el Gobierno aplica al sector, solo el 17% de los postulantes podrá continuar con su trabajo como investigador.

Además de becarios y científicos del CONICET, que es el organismo de ciencia y tecnología más grande a nivel nacional, también participaron de la movilización trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros.

Finalmente, al cierre de la movilización, los organismos convocaron a una nueva marcha hacia Polo Científico y Tecnológico acordada para el 23 de abril.


Fuente: anred.org

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR