29.04.2019  |  Internacionales  |  FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Buenos Aires se llenó de libros

La 45ª edición de la Feria Internacional de Libro arrancó el pasado 23 de abril y permanecerá en la capital del país hasta el 13 de mayo

Un año más, el olor a libro nuevo ha inundado Buenos Aires. La Feria Internacional del Libro dio el pistoletazo de salida el día 23, una jornada que no fue elegida de manera aleatoria sino que se hizo coincidir con el festejo del Día Internacional del Libro. Durante tres semanas, La Rural acogerá más de 1.300 actividades centradas en la lectura y espera albergar a más de un millón de visitantes llegados desde diferentes puntos del mundo. 

La de este 2019 es la edición número 45 y como cada año se plantea desde una perspectiva mixta, es decir, habrá actividades dedicadas en exclusiva a los profesionales del mundo editorial y otras abiertas al público en general. De esta forma, si bien la Ferial Internacional del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas el pasado martes 23 de abril, el acceso durante los dos primeros días estuvo reservado para aquellos profesionales del sector, mientras que fue el jueves día 25 cuando finalmente se llevó a cabo la inauguración oficial.

Tras el escándalo vivido en la apertura del pasado año, en la que más de un centenar de manifestantes irrumpió en la sala en la que se estaba llevando a cabo el acto inaugural, la organización de la Feria decidió modificar su sistema de entrada para esta nueva edición. Así, y tal como explicó María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación El Libro, este 2019 el único modo de poder acceder a la sala Jorge Luis Borges, con capacidad para cerca de 1000 personas, fue a través de una invitación previa. Un comité designado por la organización fue el encargado de seleccionar a los asistentes que lo solicitaron, un número por otra parte muy elevado debido a la figura que abrió el discurso inaugural: la antropóloga feminista Rita Segato.

Con la elección de Segato, la tercera mujer consecutiva en inaugurar la Feria tras las participación de Claudia Piñeiro el pasado año y Luisa Valenzuela en 2017, la organización de la Feria vuelve a poner el foco en las mujeres. El movimiento feminista, que el pasado 8 de marzo llenó las calles de medio mundo, es un pilar muy importante dentro de la Feria, que contará con stands dedicados en exclusiva a los libros que abarcan esta temática. Por fortuna, en la Argentina contamos con mujeres de la esfera pública que demuestran que las féminas también pueden triunfar en ámbitos tradicionalmente masculinos, como la jugadora de póker bonaerense María Lampropulos que el año pasado hizo historia en este deporte al ganar el torneo PCA, y que defienden el derecho de igualdad, como la cantante Paula Maffia o la actriz Calu Rivero. 

Otro de los platos fuertes de la edición de este año es la presencia de autores internacionales. La de Buenos Aires es una de las cinco ferias del libro más importantes del mundo, por lo que es habitual que cuente con representación literaria, tanto de editoriales como de escritores, llegada desde diferentes puntos del mundo. En este caso entre los autores invitados destacan los nicaragüenses Gioconda Belli y Sergio Ramírez, el burundés Gaël Faye y los españoles Arturo Pérez-Reverte y Rosa Montero. La representación española no se quedará ahí y es que este año Barcelona se posiciona como la ciudad invitada por lo que hasta la Feria llegará una amplia comitiva entre la que se encuentran escritores catalanes de amplia trayectoria como Carlos Zanón, María Barbal, Paula Bonet, Maite Carranza, Clara Usón o Javier Pérez Andújar. 

La presencia en la Feria de estos y otros autores, a los que se suma una larga lista de periodistas, investigadores o ilustradores, busca aumentar el número de visitantes con respecto a la edición del año pasado. No obstante, es preciso señalar que la Feria llega en un momento de fuerte crisis económica a nivel nacional que ha provocado la caída de las ventas de libros. Desde 2015 la industria literaria ha visto cómo sus números no han dejado de mermarse y en 2018 el número de ejemplares vendidos se redujo en un 23%. Unas cifras nada halagüeñas que dejan al sector en una posición muy delicada.

Con todo, la Feria espera atraer al mayor número de amantes de la lectura posible. El precio de la entrada de lunes a jueves será de 120 pesos mientras que los fines de semana y los viernes sube hasta los 180. Durante el feriado del 1 de mayo la entrada será gratuita para estudiantes, docentes y pensionados. Además, desde la organización también se ofrece una promoción de un pase de tres visitas que permite la posibilidad de visitar la Feria en tres días diferentes por 270 pesos. 


Fuente: gremialesdelsur.com.ar

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR