12.06.2019 | Internacionales | SANTA CRUZ – CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
La CLATE manifestó el acompañamiento y la solidaridad a los dirigentes Olga Reinoso y Alejandro Garzón
“En toda América Latina y el Caribe somos testigos de las distintas estrategias para la criminalización del legítimo ejercicio del derecho a la protesta y el derecho a la huelga”, señala la CLATE ante el inicio del juicio al Secretario General de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón y la Secretaria General de la CTA-A, Olga Reinoso.
Este miércoles 12 de junio se inicia el juicio que tiene como imputados a Alejandro Garzón y Olga Reinoso luego de la brutal represión contra trabajadores que protestaban en la ruta durante el 2017 y que fuera orden política de la Secretaria de Seguridad Patricia Bullrich. Al respecto, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), dirigiéndose al Secretario General de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, señaló:
“En nombre y representación Comité Ejecutivo de la CLATE queremos expresarle usted y a la compañera dirigente de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso, nuestra solidaridad y acompañamiento ante el proceso persecutorio que enfrentan por el solo hecho de reclamar por las justas reivindicaciones de los trabajadores del sector público.
En toda América Latina y el Caribe somos testigos de las distintas estrategias para la criminalización del legítimo ejercicio del derecho a la protesta y el derecho a la huelga. En este avance represivo se ha llegado incluso a perseguir penalmente al sindicalismo por los resultados obtenidos en la negociación colectiva.
Por ese motivo, sabemos que la persecución judicial de la que son objeto, que funciona en sintonía con la represión policial, no tiene otro fin que el de actuar como escarmiento sobre ustedes, por ponerse a la cabeza de los reclamos, y amedrentar a las trabajadoras y trabajadores que no bajan los brazos en la defensa de sus derechos.
Hacemos un llamado a la justicia argentina para que garantice el derecho a la protesta pacífica, como forma de impulsar el diálogo social ante situaciones de conflicto, y desestime las acciones persecutorias hacia los dirigentes sindicales, que no hacen más que perturbar la paz social.
Compañero Garzón, compañera Reinoso, los trabajadores del Estado de toda América Latina y el Caribe estamos con ustedes y les enviamos nuestro abrazo fraterno".
¡Fuerza compañeros!
POR EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CLATE
Fuentes Julio, Presidente
Martin Pereyra, Secretario General
Fuente: gremialesdelsur.com.ar