27.06.2019 | Regionales | BUENOS AIRES - TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN
Dictan la conciliación obligatoria por los 130 despidos en central nuclear de Zárate
Los despedidos, en su mayoría trabajadores de la construcción, fueron cesanteados luego de que la empresa Tecna adujera problemas financieros para continuar con la obra en la central nuclear.
130 trabajadores del desarrollo nuclear de la Central Argentina de Elementos Modulados (CAREM) de Zárate fueron despedidos el martes por la tarde luego de que la empresa Tecna comunicara que no puede continuar con el proyecto por falta de acuerdo con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) por la refinanciación de la construcción tras la suba del dólar.
La raíz del conflicto está relacionada con las diferencias en los contratos, que tienen valores de 2016. La obra se negoció con un dólar a 16 pesos y hoy la divisa cotiza a 44
Sin embargo, la reacción fue inmediata, los trabajadores se congregaron éste miércoles en la rotonda de acceso al Complejo Nuclear a la espera de una respuesta de Nación y finalmente el Ministerio de Trabajo intervino y dictó la conciliación obligatoria por 15 días, que se puede extender por otro período similar.
El Subsecretario de la UOCRA Zárate, Ariel Puebla, señaló que, “venimos de más de 20 días de suspensión y todavía no se llegó a la solución contractual que pretendía la empresa Tecna. Nosotros no nos metemos en eso, solo queremos que resuelvan el conflicto para que la obra continúe, así tienen fuente laboral los trabajadores de la zona”.
El dirigente gremial agregó que, “el Estado tendría que saber qué empresa contrató y qué espaldas tenía para llevar adelante una obra tan importante como ésta. No es nuestro problema a quienes contraten, el inconveniente es que lo hacen con firmas que están en esta situación”.
Carem 25 es un proyecto de reactor más chico de que lo que hay en la actualidad. La construcción está en un 40 por ciento, en etapa de obra civil y falta pasar a lo metalmecánico.
En el proyecto están involucrados trabajadores de toda la zona: Baradero, Alsina, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate y Lima.
Los damnificados por ésta situación son, en caso de no lograr encauzar el conflicto, trabajadores de la construcción, pero además personal jerárquico, transporte, gastronómicos y servicio.
Fuente: zonanortehoy.com