03.07.2019 | Ushuaia | METALÚRGICOS
“Es repudiable en todas sus formas”, Mónica Acosta
La Presidenta de la Cooperativa Renacer de Ushuaia y Legisladora electa, se refirió al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Dijo que se pretende beneficiar a un pequeño sector ligado al agro, en detrimento del grueso de las actividades incluida la industria.
“Es repudiable en todas sus formas, no por tomar un diagnóstico precipitado sino porque estamos en absoluta desventaja para poder lograr un acuerdo justo y no solamente con la Unión Europea sino también con los Estados Unidos”, dijo Mónica Acosta y remarcó que, “se trata de mercados que tienen un aparato productivo y de tecnificación superior a los que pueda tener nuestro país y, entonces, gran parte de lo que se ha convenido, es acentuar y profundizar el modelo agroexportador que posibilita que apenas un puñado de latifundistas y terratenientes vinculados a la soja y a otro tipo de producto agropecuario sean los únicos beneficiarios”.
En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, la Presidenta de Renacer sostuvo que, “las medidas que podrían venir serán en detrimento de otra gran cantidad de sectores y no han de necesitar 15 años para ir, mediante un ajuste gradual, al arancelamiento cero. Porque así como lo hemos visto, con maniobras hacia Tierra del Fuego, usaron maniobras de competitividad con el tema de la informática, bajo la excusa de que iban a mejorar la oferta y la demanda o los precios. Pero al poco tiempo, los que antes producían se convirtieron en importadores de sus productos y además esa situación trajo como consecuencia miles de trabajadores a la calle”.
Acosta señaló que, “hicieron eso con nuestro régimen provincial, con la anuencia de todo un sector de la política. Pero ahora trasladan esto al resto del país, pretenden profundizar más la flexibilidad laboral porque ellos tienen que lograr que los salarios sigan bajando en el medio de una gran cantidad de provincias hambreadas. Esta película ya la vimos, esperamos que realmente haya una intervención de las Cámaras, que no sea una expresión de deseo, y si es necesario desde la propia justicia. Pero también estamos esperando que desde nuestra provincia se alcen las voces y que haya un verdadero plan de lucha para los trabajadores, porque no podemos esperar mansamente que los que estamos hace tiempo en una situación complicada, donde llevamos meses sin producir nada, nos veamos complicados con este cuadro de situación”.
La Legisladora electa advirtió que, “las políticas que se implementarán complicarán más la posibilidad de empezar a revertir esto a corto plazo. Creemos que octubre queda lejos, pero tenemos plena confianza en el pueblo argentino. Tenemos un contexto social de mucha complejidad y mucha pobreza, hay esperanza en la gestión que pueda venir y estamos viendo cómo se transita la transición”.
“Soñamos con la concreción de un proyecto provincia que nos contemple a todos, pero la verdad es que va a ser muy difícil reconstruir el daño que están haciendo”, subrayó Mónica Acosta.
Fuente: desdelasbases.com.ar