07.08.2019 | Regionales | CHUBUT - ESTATALES
Ante el pago escalonado, los gremios anunciaron paro por 72 horas
Durante el encuentro realizado en Rawson, los funcionarios de Arcioni informaron la decisión de reiniciar el esquema de pago escalonado y el primer tramo cobraría el 16 de agosto. Los dirigentes gremiales expresaron su malestar y anunciaron una medida de fuerza con movilización para este jueves.
El Gobierno provincial confirmó que volverá a pagar los sueldos de los empleados de la administración pública provincial y las jubilaciones de manera escalonada, lo que causó malestar en los gremios presentes y disparó la decisión de convocar a un paro de actividades por 72 horas.
La reunión entre el Gobierno y los gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical (MUS) se inició a media mañana del martes en la sede del Ministerio de Economía, en Rawson, y el dato saliente fue la ausencia del Gobernador Mariano Arcioni.
Según trascendió del encuentro, el Gobierno comunicó a los gremios su intención de volver al esquema de pago escalonado y el mismo se iniciaría el viernes 16 de agosto con los sueldos de empleados públicos activos y pasivos que perciben hasta 40 mil pesos, mientras que una semana después -el viernes 23 de agosto cobrarían los estatales que perciben emolumentos de hasta $ 65 mil y el jueves 29 quienes perciben más de $ 65 mil.
La noticia no cayó bien en el arco gremial, y los principales dirigentes presentes en el encuentro manifestaron su enojo. Minutos después se conoció que los gremios vinculados al ámbito estatal anunciaron un paro por 72 horas, con una movilización a Rawson para este jueves, tal como ya se había barajado desde Comodoro la semana pasada, luego de la marcha docente.
El encuentro, en el cual se informó a los gremios cuales es el posible escenario de pago para los sueldos correspondientes al mes de julio, fue encabezado por el Ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, y el titular de Economía, Luis Tarrío.
También estuvieron presentes el Ministro de Educación, Leonardo De Bella; el Secretario de Trabajo, Andrés Meiszner; el Secretario de Pesca, Adrián Awstin, y el Subsecretario de Industria Leandro Cavaco.
Al encuentro asistieron los gremios ATE -el sector de Edgardo Hompanera-; ATECh, SITRAED y SADOP (docentes); SITRAJUCh (judiciales); SITRAVICh (viales); APEL (legislativo); SISAP (salud); SOYEAP y SUTAP, entre otros.
La vuelta del pago escalonado era un secreto a voces en los últimos días por los pasillos de Rawson. Los representantes del gobierno les dijeron a los gremialistas que en la medida de sus posibilidades, irán adelantando las fechas en los próximos meses, donde el panorama no es alentador.
Por el momento son las únicas posibilidades que tiene Arcioni de hacer frente a los salarios, aunque apuesta a una victoria de Alberto Fernández para que cuando asuma la Presidencia contemple la situación de Chubut, teniendo en cuenta su alianza con Sergio Massa, que así como -especulan algunos- lo perjudica desde el mes pasado en sus vínculos con el Gobierno de Macri que decidió descontarle anticipos sin aviso, en el futuro inmediato podría ayudarlo para salir del ahogo financiero.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar