14.08.2019  |  Nacionales  |  TRABAJADORES MECÁNICOS Y AFINES

Honda deja de producir autos en la Argentina y 500 personas quedan sin empleo

Luego de varios días de rumores, la empresa automotriz Honda confirmó que dejará de producir autos en la Argentina. De esta forma, la planta de Campana, donde se ensambla la HR-V desde 2015, se concentrará en la producción de motos a partir de 2020. Esto implicará la pérdida de 500 puestos de trabajos, para los cuales la compañía ya abrió un proceso de "retiros voluntarios".

La decisión la tomó la casa matriz de Japón, a raíz del derrumbe del mercado automotor regional.

La planta de Campana fue inaugurada hace cinco años, con la expectativa de abastecer a un mercado interno de un millón de unidades. El mercado terminará este 2019 por debajo de las 450 mil unidades.

El lunes pasado, Honda Motor de Argentina lanzó la HR-V 2020 en medio de rumores sobre la crisis industrial. A partir del año que viene, este modelo vendrá importado de Brasil.

La decisión de Honda se oficializó el lunes a la noche durante una videoconferencia realizada desde Japón con las filiales regionales, especialmente en Brasil y la Argentina, durante la presentación del plan de inversiones para la compañía para los próximos años. El fin de la producción de este modelo no se debe a la coyuntura económica del país o de Brasil, sino a un cambio estratégico de la compañía para la región.

El objetivo principal de su radicación en el país era la exportación hacia el mercado brasileño que, coincidentemente con el lanzamiento de la HR-V, entró en una fuerte recesión y demandó menos unidades de las esperadas.

Se pensaban colocar el 70% de las unidades producidas. Este es uno de los motivos de esta decisión. También, la estrategia de la empresa de duplicidad de plataformas a ambos lados de la frontera no fue la mejor.

En 2006, Honda había inaugurado una fábrica de motos en Florencio Varela que, unos 10 años después, decidió cerrar para concentrar toda su actividad en Campana.

Fuente: iprofesional.com