12.09.2019  |  Nacionales  |  TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

ATRANA en contra del acuerdo salarial firmado por tres gremios de prensa del interior del país

Días atrás, los sindicatos de prensa de Rosario, Córdoba y Santa Fe, firmaron un acuerdo salarial con las autoridades de Radio nacional por 21% de aumento. La Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA) criticó el acuerdo y lo calificó como una “vergüenza”.  “Merece ser repudiado, porque los trabajadores de la Radio venimos desarrollando una tenaz lucha por el 45% con cláusula gatillo y el pase a planta de todos los compañeros precarizados”, indicó la Secretaria General de ATRANA, Cecilia Bari.

En un año con una proyección de inflación del 60% de mínima, los sindicatos de prensa de Santa Fe, Córdoba y Rosario, como consigna el acta, firmaron una paritaria de 21% convalidando una pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios a la medida de las necesidades de la empresa. Ese solo dato merece ser repudiado, porque las y los trabajadores de la Radio, venimos desarrollando una tenaz lucha por el 45% con cláusula gatillo y el pase a planta de todos los compañeros precarizados”, señala ATRANA en su cuenta de Facebook y agrega, “de la situación de los compañeros bajo un persistente fraude laboral solo hay una vaguedad con respecto a la deuda salarial que la empresa mantiene con ellos. Ni hablar que otra vez deben esperar a diciembre para ver si se les renuevan o no sus contratos. Esta vergüenza los sindicatos de prensa lo presentan como una victoria”.

Más adelante ATRANA destaca, “lo que sí está clarísimo y la empresa lo pone como cláusula primera para destacar su triunfo, es que le prometieron -paz social- al Gobierno que más daño le está haciendo a los intereses de los trabajadores en general, y a Radio Nacional en particular”, pero no es solo -paz social-, por si hiciera falta mostrar más claramente que han entregado todo, en esa misma cláusula primera, ratifican el diálogo como única forma de relacionarse. Con esta frase, abandonan toda una tradición de lucha de los trabajadores de este país, que han conquistado así sus más elementales derechos, y han logrado que se consagren en la Constitución Nacional en su Artículo 14bis, carta magna que, además, asegura los beneficios de la libertad que este enunciado encorseta”.

“Quienes entendemos que los sindicatos son herramientas de lucha cuyo único norte es estar al servicio de las necesidades de sus representados, repudiamos el accionar de direcciones que priorizan intereses distintos a los de los trabajadores. Llamamos al conjunto de los compañeros a defender el salario, el pase a planta de los contratados y el conjunto de nuestras reivindicaciones, con todos los métodos que nuestra clase ha conquistado”, cierra la comunicación de ATRANA.