08.10.2019 | Internacionales | ECUADOR – CRISIS SOCIAL
Solidaridad de la CTA Autónoma con el hermano pueblo ecuatoriano
Desde nuestra Central abrazamos al pueblo ecuatoriano y a todas sus organizaciones sociales en estas duras jornadas de lucha, al mismo tiempo que enviamos nuestra solidaridad por la represión a la que están siendo sometidos.
Un “paro nacional indefinido” está convocado para el día de mañana miércoles 9 de octubre en todo el país por las organizaciones indígenas y sindicales, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), junto a otras organizaciones y Asambleas populares, mientras no se derogue el Decreto 883 que dispuso la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel.
Se cumple ya una semana desde que miles de trabajadoras, trabajadores, indígenas y campesinos con masivas movilizaciones, tanto en las principales ciudades como en los pueblos y zonas rurales de Ecuador, salieron a enfrentar las políticas ordenadas por el Fondo Monetario Internacional e implementadas por el Gobierno de Lenin Moreno.
Lo que se inició como una “quita de subsidio a los combustibles”, hoy se ha convertido en un violento atropello al pueblo. Muertos, heridos y detenidos entre las filas del pueblo es el terrible resultado de esta crisis institucional y política.
En estos momentos se mantiene el estado de excepción decretado por Moreno y que la Corte Constitucional de Ecuador amenaza con mantener por 30 días.
A pesar de eso, las rutas bloqueadas en 17 de las 24 provincias, el asueto de todas las instituciones educativas, los cierres de comercio, la organización de barricadas y de autodefensa, dan cuenta de la resistencia que están librando los movimientos populares que hoy reciben la llegada de miles de indígenas a la histórica ciudad de Quito para, en unidad con los trabajadores y trabajadoras de la ciudad, exigir mañana el fin del conjunto de medidas antipopulares.
Desde nuestra Central abrazamos al pueblo ecuatoriano y a todas sus organizaciones sociales en estas duras jornadas de lucha, al mismo tiempo que enviamos nuestra solidaridad por la represión a la que están siendo sometidos.
La dignidad y firmeza con que enfrentan las políticas neoliberales y la defensa de sus derechos es una enseñanza para todos nuestros pueblos.
Nuestro fraternal abrazo
Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA-A)
Independencia 942, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Pablo Micheli – Secretario General CTA-A
José Rigane – Secretario Adjunto CTA-A
Dora Martínez – Secretaria Adjunta CTA-A
Fuente: gremialesdelsur.com.ar