28.10.2019  |  Internacionales  |  CHILE – CRISIS SOCIAL

Mesa de Unidad Social convoca al Paro Nacional el 30 de octubre

Más de un centenar de organizaciones y movimientos sociales y sindicales de Chile que integran la Mesa de Unidad Social convocaron a un paro nacional para el próximo 30 de octubre bajo el lema ¡Nos cansamos, nos unimos! En ese marco, los empleados fiscales de ANEF también realizan un paro en el día de hoy. Habrá nuevas marchas esta semana en todo el territorio chileno.

El llamado a la huelga general se realizó desde el Parque O´Higgins, de la ciudad de Santiago donde, luego de una semana de movilizaciones, más de cien mil personas se congregaron en un masivo acto cultural denominado “Por el derecho a vivir en paz”.

A través de las distintas organizaciones que los nuclean los chilenos han planteado que seguirán en las calles a pesar de que el Presidente Sebastián Piñera, acorralado por el reclamo popular, decidió cambiar todo su gabinete y anunció un plan paliativo a la crisis. En ese marco, encuestas difundidas el domingo 27 de octubre arrojan que el apoyo al Jefe de Estado se desplomó a mínimos históricos (apenas 14%), mientras cerca del 80 por ciento de los chilenos lo rechazan.

En ese marco, y pensando en la convocatoria del próximo 30 de octubre, la Mesa de Unidad Social expresó que, “las autoridades deben responder por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por los agentes del Estado durante el estallido social”, y exigen al Gobierno y a los Parlamentarios y parlamentarias que, “escuchen las demandas populares”.  Además de la huelga, el próximo miércoles se realizará una marcha desde Plaza Italia, a partir de las 11 horas.

“En el marco del llamado de la Mesa de Unidad Social a dar continuidad a las acciones del Proceso de Movilización, el Directorio Nacional de la ANEF ha definido dar continuidad a la Huelga General, a todas sus organizaciones de base y a sus socias y socios”, indica un comunicado de esa organización sindical que integra la CLATE.

Así, llaman a dar continuidad al Paro Nacional de Funcionarios/as Públicos/as en cada repartición, a lo largo del país, así como a iniciar procesos de Asambleas de base que asuman formatos de Cabildos Constituyentes, tal como ha resuelto la Mesa de Unidad Social implementar a nivel territorial, “para aportar, desde nuestros espacios laborales, con propuestas para reformar nuestras instituciones, la legislación que nos rige y la Constitución Política del Estado para responder a las demandas que hoy la ciudadanía expresa en las calles a lo largo del país”, indica la convocatoria.

Es por eso que hoy, lunes 28 de octubre, la ANEF hizo un llamado a “continuar coordinando las acciones de movilización con las organizaciones plegadas a la Huelga General en todo el país, de este modo las ANEFs Regionales y Provinciales desarrollarán actividades de movilización a nivel regional y provincial, por lo que se solicita a las organizaciones con presencia regional o asiento en una región o provincia, que puedan instruir a sus dirigentes que desarrollen las coordinaciones previas con las ANEFs Regionales y Provinciales”.

Prensa CLATE / ANEF