21.01.2020 | Ushuaia | OBRA SOCIAL DE TRABAJADORES ESTATALES
Criticas a Sonia Milstain y a Gabriel Cabrera
A poco de haber asumido sus funciones, la Presidenta y el Vicepresidente de la OSEF ya reciben cuestionamientos por parte de las Vocales electas Soledad De Fabio y Andrea Rodríguez Sade, por el manejo autoritario y por pretender imponer la mayoría automática sin consensuar con las Vocales. “No estamos de acuerdo con mantener la política de Bertone”, afirmaron las Vocales electas.
A través de un comunicado de prensa, la Vocales Electas en representación del sector Activo (Soledad De Fabio), y del sector Pasivo (Andrea Rodríguez Sade) manifestaron el malestar contra las autoridades nombradas por el Poder Ejecutivo (Sonia Milstain y Gabriel Cabrera, Presidenta y Vicepresidente respectivamente de la OSEF), por las decisiones arbitrarias adoptadas en estos primeros días de gestión.
Informe de las representantes del sector activo y pasivo.
"Cuando el presupuesto es chico y los gastos y deudas son grandes no podemos actuar con los hechos consumados, sin previsión, ni planificación. Menos aun cuando desde la presidencia se nos otorga la información a cuenta gotas, de forma mezquina y celosa como si fuéramos parte del desfinanciamiento y vaciamiento de nuestra obra social.
En la primera y única sesión realizada, la Presidenta usufructuó su tercer voto para el desempate. Se trató el presupuesto reconducido. También la estructura y otros asuntos sobre tablas que habíamos pedido consensuar y no fueron consensuados.
Sobre tablas presentaron el proyecto de recupero de 4 millones de pesos de autoprestamos que dieron al personal. Nos encontramos trabajando en este momento en la denuncia correspondiente a los funcionarios que decidieron usar la Obra Social como servicio financiero. Sin que se transforme en una caza de brujas, vamos a abrir una investigación ya que existe presunto perjuicio económico a la Obra Social.
No estamos de acuerdo con mantener la política de Bertone que nos llevó a perder la autarquía de nuestra Obra Social y convertirla en un apéndice del Gobierno. No queremos que los trabajadores y trabajadoras perdamos voz y voto cuando somos el sostén económico y los destinatarios de la estructura y toda política que se implemente.
Nos preocupa sobremanera no haber podido definir objetivos y coordinar una agenda de trabajo con los dos representantes del Gobierno, Presidenta y Vicepresidente, dejándonos en una grave posición de desventaja respecto a la función que tenemos. Sin canal de diálogo, hemos sido ninguneadas como representantes de las y los trabajadores. Nos dieron una oficina lejos de donde sucede todo lo inherente a la administración, a la fecha no hemos tenido una respuesta de cuál es el rumbo político que pretende el Gobierno en nuestra Obra Social.
Queremos gestionar y trabajar en equipo en función del bienestar de todos y todas. No queremos convertirnos en brazos de gestiones individuales remando contra las decisiones del Gobierno. Quisiéramos no tener que atender casos particulares sino, desde lo colectivo, dar una mejora de forma integral.
Creemos en la capacidad y el trabajo de las y los empleados de la obra social, somos trabajadoras como tantos otros estatales, llegamos por el voto de nuestros pares, las y los afiliados. Tenemos la tarea de trabajar en pos de mejorar, pero si el objetivo es otro, que nos lo digan ahora y entonces veremos donde nos paramos. Respondemos a organizaciones gremiales y nos debemos a los afiliados de la Obra Social que son quienes buscan respuestas.
Deberíamos estar trabajando en las fuentes de financiamiento, en las soluciones a las sumas millonarias que se deben a los prestadores, en el dinamismo necesario para que las prestaciones lleguen a los afiliados en menor tiempo, en la provisión de medicamentos a nuestras farmacias y no estar a los codazos retaceando la poca información que adquirimos en los pasillos o argumentando la necesidad de trabajar en conjunto cuando por poco no somos enviadas a quedarnos en nuestras casas".
Soledad de Fabio, Vocal representante del sector activo
Andrea Rodríguez Sade, Vocal representante del sector pasivo.
Lista Multicolor
Fuente: gremialesdelsur.com.ar