05.03.2020 | Ushuaia | DOCENTES
Los Bachilleratos Populares son reconocidos por el Gobierno de Tierra del Fuego
Es un hecho histórico y un antecedente muy importante para la Educación Popular en Argentina y Latinoamérica. La iniciativa fue impulsada por el sindicato docente de Tierra del Fuego, SUTEF y RIOSAL-CLACSO (Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica), afiliada a la CTA Autónoma.
Se logró incluir a los Bachilleratos Populares en la agenda educativa con mucha iniciativa y con un fuerte trabajo del equipo de docentes, los coordinadores y sus estudiantes.
Este hecho educativo, que demostró ser complementario a los CENS, con características particulares para cada comunidad educativa, es una experiencia pedagógica de incalculable valor, que tuvo mucho trabajo previo a la presentación de los Bachilleratos. Luego, hubo un gran trabajo de las y los compañeros/as que creyeron y que están desarrollando una experiencia pedagógica inédita y maravillosa en la provincia.
Muchos confiaron en esta propuesta desde el inicio, otros se fueron convenciendo y se seguirán convenciendo porque la práctica demuestra que es posible. Hoy, los estudiantes que inician en este 2020 el 3er año, serán la primera promoción de egresados y con títulos provinciales.
Paso a paso, con entereza, lucha y trabajo, se van recuperando derechos para la Educación Pública y Popular en nuestra provincia.
El decreto Nº 368/20 oficializó el Bachillerato Popular con Orientación en Comunicación en toda la provincia.
Célebres personalidades de la Educación Popular de Latinoamérica que participaron del Foro Internacional por la Educación Pública y Popular “Desde abajo y desde el sur”, en 2018, cuando se firmó el Convenio entre RIOSAL-SUTEF-Municipio de Río Grande, hicieron llegar sus saludos y felicitaciones.
Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial. SUTEF
Fuente: gremialesdelsur.com.ar