01.04.2020  |  CABA   |  TRABAJADORES DE COMERCIO

Acc Group y Next Latinoamérica suspenden trabajadores sin goce de haberes

Las empresas Acc Group y Next Latinoamérica han decidido tomar el camino del “sálvese quien pueda”, provocando suspensiones ilegales sin goce de haberes en el momento más delicado para los trabajadores y sus familias.

En el marco de una pandemia que ha puesto en jaque a la salud y el trabajo de las personas en Argentina y en todo el mundo, desde la Agrupación Mercantil Somos Comercio tenemos el deber de informar que las empresas Acc Group y Next Latinoamérica han optado por desobedecer las normativas enmarcadas en el decreto presidencial del 31 de marzo de 2020.

Alineadas a un único propósito -el de desobedecer a las reglas dictaminadas por el Ejecutivo nacional en defensa del empleo y de los trabajadores-, estas díscolas compañías han decidido iniciar un proceso ilegal contra los/as trabajadores/as: sin sustento legal, de manera arbitraria y a pesar de las leyes de emergencia que rigen en el país, las empresas recientemente mencionadas comenzaron a enviar indiscriminadamente suspensiones del personal sin goce de haberes. En un contexto tan desfavorable, estas medidas desalmadas e ilícitas no han hecho otra cosa que agravar el caos, acentuar la angustia y la desolación en cada uno de los trabajadores que se ven terriblemente perjudicados.

Vale remarcar el agravante de que Miguel Angel López (CEO de Next Lationamerica, cuya  actividad principal consiste en la tercerización de los servicios de Santander Río, Claro, Automóvil Club Argentino y Fibercorp) ocupa una posición de suma injerencia e importancia en la Cámara Argentina de Centros de Contacto.

En lugar de apelar a la responsabilidad cívica y empresarial que le compete en este momento tan delicado, López se ha abrazado a la bandera del egoísmo; ha tomado una determinación que atenta contra la integridad física y moral de las  personas que se han sacrificado en función de incrementar el patrimonio de la empresa que tan irresponsablemente dirige.

Por el lado de Acc Group, las políticas implementadas no difieren en absoluto a estas artimañas. A contramano de las leyes concernientes a la seguridad e higiene, las leyes laborales, pagos diferidos y suspensiones ilegales a los trabajadores que aglutina, el dueño de Acc Group, Rodolfo Fernández Fiorani posee un sinnúmero de denuncias en diferentes ámbitos por sus conocidos manejos antisindicales e inhumanos contra sus trabajadores.

Quisiéramos remarcar un hecho llamativo: no entendemos como empresas de la talla de Telecentro, YPF, EDEMZA, ADEM, La Caja Seguros y OSPACP  (que ofrecen sus servicios a través de Acc Group) no estén al tanto de la desgraciada situación que sufren sus terciarizados. Debieran saber que estos trabajadores fueron suspendidos sin mediar ningún tipo de explicación. Estos compañeros, insistimos, estaban desempeñando sus tareas bajo la modalidad de home office. Como si esto no fuera suficiente, sabemos que  trabajadores (pertenecientes a los grupos de riesgo) fueron afectados por la imprudente medida.

Acompañados y asistidos por el Sindicato Empleados de Comercio de Capital Federal, los delegados gremiales de Next Latinoamérica y de Acc Group han realizado las denuncias correspondientes al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En función de garantizar los derechos y que estas empresas desistan de su vil propósito, nos hemos propuesto aunar fuerzas para que Next Latinoamerica y Acc Group se adecuen a las normativas vigentes.

Agrupación Mercantil Somos Comercio

Delegados de Next Latinoamérica y Acc Group