07.04.2020  |  Ushuaia  |  DOCENTES

SUTEF ratificó que el 90% de la docencia sigue endeudada en 5 o 6 sueldos producto del retraso salarial

El lunes 6 de abril se realizó un Congreso Provincial de Delegados del SUTEF, vía online, donde se analizaron diversos temas de interés para el sector. Se definió realizar una consulta a toda la docencia, para un nuevo Congreso Provincial impulsando una propuesta de: “Apagón de internet reteniendo las clases virtuales y no enviar más tareas virtuales”, en virtud del incumplimiento del pago del aumento salarial.

Informe del Congreso Provincial online

Hoy lunes 6 de abril se realizó un Congreso de manera urgente debido a que no se ha liquidado el salario docente de acuerdo a lo acordado en paritarias.

En principio, se realizó un informe de la reunión online mantenida durante la mañana con la Ministra de Educación y el Secretario de Educación.

 

Entrega de cargos por internet

Se realizó una explicación de la propuesta del sindicato sobre esta modalidad aclarando que quedaría garantizada legalmente por acuerdo paritario en caso de instrumentarse

 

Situación de enfermeros

En la misma, se les comunicó a las autoridades educativas sobre la situación planteada por los enfermeros el CENS de Rio Grande que están bajo una doble presión, ya que trabajan de forma presencial en el área de salud y luego deben realizar las clases virtuales en sus casas.

 

Situación económica de la docencia

Seguidamente, el Secretario General realizó un detalle exhaustivo sobre situación economía complicada de la familia docente, en la cual se remarcó que el 90% las mismas están endeudadas en 5 o 6 sueldos y que esta situación es producto del retraso salarial que tiene el sector desde hace más de 4 años.

Por ello se manifestó que es muy necesario que lleguen con celeridad los Módulos Alimentarios a aquellas familias que lo solicitan.

 

Cargas de altas

Del mismo modo, la inestabilidad laboral de la docencia, hace también muy necesaria la premura en la carga de altas de aquellos y aquellas docentes que tomaron cargos y horas al inicio del ciclo escolar (febrero y marzo), y también se solicitó que no den las bajas sin dar las altas, ya que de esta forma el docente queda sin su salario.

 

Material Didáctico

Se solicitó respuestas a lo planteado por el sindicato durante la reunión anterior y vía email con respecto al monto y la determinación y comunicación de fecha de pago.

 

Clases virtuales

También se planteó que el Ministerio de Educación ha avanzado en la organización del trabajo virtual, dejando al margen a la organización sindical que ha realizado varios aportes. Por otro lado se reconoció que después del reclamo de los compañeros y compañeras por medio del sindicato, los equipos directivos bajaron notablemente la presión sobre los y las docentes.

 

Mala liquidación de las sumas fijas

Se reiteró la denuncia sobre la mala liquidación de suma fija por fuera de lo homologado resultando que el Gobierno unilateralmente aplicó proporcionalidad a los docentes que menos ganan. Se hizo un detalle de los listados de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande con los y las docentes en esta situación.

De todo lo planteado, las autoridades del Ministerio escucharon atentamente, tomaron nota, hicieron comentarios pero no hubo respuestas precisas ni concretas.

 

Liquidación salarial por fuera del acuerdo

Finalizando la reunión, comenzaron a llegar mensajes de compañeros y compañeras que veían en su homebanking que la liquidación del sueldo no cumplía con lo acordado en paritarias y que les habían dado las bajas y no las altas.

De parte de la cartera educativa manifestaron que sólo tenían conocimiento de que la situación económica de la provincia estaba complicada pero no estaban al tanto de lo que estaba aconteciendo.

Desde la organización se denunció fuertemente este incumplimiento solicitando que garanticen el acuerdo firmado por ambas partes y que de no ser así, las familias docentes quedarían en una grave situación, que ya se contaba con ese dinero porque es un acuerdo paritario.

Además, el sindicato manifestó que es de una gran irresponsabilidad política no cumplir con lo acordado y una falta de consideración el hecho que los compañeros y compañeras se enteren de esta medida a través del homebanking.

 

Reunión con el Gobernador

Seguidamente, se informó sobre la reunión con el Gobernador de la provincia en la cual informó la medida de suspender el pago del acuerdo homologado por 60 días.

El Secretario General que participó de la reunión, explicó todos los argumentos que le planteó al Gobernador en contra de la suspensión (ver en conclusiones).

Tomada la palabra por los compañeros y compañeras manifestaron diversas propuestas que les llegaron desde los compañeros y compañeras sobre cómo seguir ante la situación actual.

Finalmente se definió realizar una consulta a toda la docencia, para un nuevo Congreso Provincial para el martes 7 de abril a las 20 horas impulsando una propuesta de:

- Apagón de internet reteniendo las clases virtuales y no enviar más tareas virtuales.

 

Solicitando:

- Altas inmediatas para que los y las docentes cobren.

- Respeto del acuerdo homologado.

- La docencia no está de vacaciones

- Fecha y monto del pago del material didáctico.

- Liberación de datos para los docentes.

- Plan de desendeudamiento efectivo para la docencia.

- Que no se aplique el débito en tarjetas de crédito, cuotas de préstamos, cuota IPV.

- Devolución de dichos débitos si ya los descontaron.

- Control de precios real poniendo en valor la 19640

 

Se aclaró que no puede haber descuentos por retención.

También se comentaron varias consignas para publicar en las redes sociales manifestando el repudio a la medida del Gobierno tales como:

- La docencia Cumplió! El gobierno No!

- Que el Gobierno me pague lo que corresponde.

- Que me paguen el cargo que tomé.

- El Gobierno le reduce el salario a la docencia empobrecida.

- Las y los docentes trabajamos y nos reducen el salario.

- El ajuste es a la docencia, tal como hicieron los demás gobiernos.

- Mi salario docente con el acuerdo homologado!!

- Docencia=Pobreza.

Se concluyó que si hay un sector solidario y que lo ha demostrado siempre es el sector docente. La solidaridad se practica día a día en las aulas y, en esta cuarentena, todos y todas las y los docentes se pusieron al hombro la tarea virtual, sin el apoyo real del Ministerio, con los conocimientos que tenían sobre internet, poniendo sus equipos, sus datos móviles, su internet, imprimiendo incluso material para sus estudiantes, realizaron y realizan un esfuerzo muy grande para mantener el vínculo pedagógico entre él y la estudiante y las escuela. Ese es el rol que tiene la docencia en la primera línea de lucha contra la pandemia.

Pero no es solidaridad meterle la mano en el bolsillo al docente. En esta situación alguien tiene que poner más que otro. Es decir, deben poner los que más tienen y no los que menos tienen.

Una vez más, la docencia fueguina es la variable de ajuste en nuestra provincia.

 

Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial. SUTEF.


Fuente: gremialesdelsur.com.ar

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