22.06.2020 | Ushuaia | DOCENTES
Comienza el tratamiento en Comisión de la derogación de ley de paritaria docente de Tierra del Fuego
La iniciativa es de la Legisladora provincial Andrea Freites (FDT-PJ), quien propone derogar la Ley provincial N° 424 “Educación-Docentes provinciales: Convenciones Colectivas de Trabajo”, y reemplazarla por un nuevo articulado que contemple la incorporación de otros gremios para la representación de los trabajadores. El Legislador Emmanuel Trentino (FORJA), Presidente de la Comisión de Educación, convocó a reunión para el miércoles 24 de junio a las 14 horas.
Desde el análisis de los fundamentos del proyecto de la Legisladora Freites, queda claramente marcado que el único objetivo de la iniciativa es modificar la representación sindical en la conformación de la paritaria, incluyendo a otros gremios, y determinando numéricamente la representación de cada entidad sindical.
La iniciativa no especifica cuáles gremios deberán participar de la paritaria docente de Tierra del Fuego, aunque sí determina que, “a los fines de esta Ley, entiéndase por -sector docente- a todos aquellos que integran y/o componen la grilla salarial docente”, y refiere a, “la Entidad Sindical con personería gremial y jurídica con mayor cantidad de afiliados del sector docente” cuando determina la cantidad de representantes por cada gremios (artículo 9), y especifica que, “la representación de los trabajadores nunca podrá ser inferior a diez 10 miembros”, determinado, “tres (3) integrantes le corresponderán a la Entidad Sindical con personería gremial y jurídica con mayor cantidad de afiliados del sector docente; y dos (2) integrantes le corresponderán a cada una de las restantes entidades sindicales con personería gremial y jurídica del sector docente”.
Se deduce que los gremios “específicamente docentes” de Tierra del Fuego son SUTEF, UDA, AMET y SADOP; pero, como el proyecto no especifica cómo cada entidad sindical deberá acreditar la cantidad de afiliados, queda abierta la posibilidad que otros gremios, como el caso de ATE y UPCN, y otros que pudieran surgir a futuro, reclamen la integración en la paritaria.
Cabe señalar que en la actualidad, la Ley provincial N° 424 establece la representación de los trabajadores “en el sindicato del sector educativo de la provincia con mayor cantidad de afiliados con personería gremial o jurídica”, correspondiendo esa determinación al SUTEF.
Además, Ley provincial N° 424, en su artículo 9, establece la conformación de la Comisión Negociadora integrada por 8 miembros, 4 por el Ejecutivo provincial y 4 por la representación gremial, destacando la equitativita de las partes en la integración, como acontece en la mayoría de los marcos paritarios. Sin embargo, el proyecto de Andrea Freites menciona que la representación del Poder Ejecutivo (artículo 6°) “no podrá exceder de 5 representantes”.
Así las cosas, y según dice la Legisladora Freites en los fundamentos del proyecto, “las modificaciones que se proponen están direccionadas a obtener de los distintos Sindicatos -con personería gremial y jurídica vigente- sus opiniones, intervenciones y propuestas de mejoramiento para los compañeros del sector docente”, no se entiende entonces, por qué en el artículo 23 del proyecto define “deróguese la Ley provincial N° 424”; siendo que la Ley provincial N° 424, y el proyecto de la Parlamentaria, tienen el mismo objetivo: garantizar el cumplimiento de la paritaria docente en Tierra del Fuego establecida por Ley, Ley no se cumplió durante los cuatro años del Gobierno de Rosana Bertone, periodo en el que la Legisladora Andrea Freites no impulsó, ninguna iniciativa ante tal incumplimiento.
En la paritaria nacional docente participan las entidades sindicales CTERA, UDA, CEA, AMET y SADOP.
En otro orden, pero en un tema similar, cabe recordar que el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo número 16 falló a favor de ATE en noviembre de 2019, para que se realice una "una compulsa de representatividad” entre ATE y UPCN, para determinar la real representación de los trabajadores del Estado nacional, en el marco de lo establecido en la Ley de Negociación Colectiva para el Sector Público (Nº 24.185).
La Comisión N° 4: “Educación. Cultura. Medio Ambiente. Ciencia y Tecnología”, de la Legislatura de Tierra del Fuego la preside el Legislador Emmanuel Trentino (FORJA), y ha convocado a sus integrantes para el día miércoles 24 de junio a las 14 horas, para abordar, entre otros temas, el proyecto de la Legisladora Andrea Freites, para lo cual, han sido invitados los representantes de distintas organizaciones sindicales.
El encuentro se desarrollará en instalaciones del recinto de sesiones legislativas, de calle Yaganes 683 de la ciudad de Ushuaia.
Daniel Garay
Fuente: gremialesdelsur.com.ar