01.07.2020  |  Ushuaia  |  DOCENTES

Vuelta a la presencialidad y Convenio Colectivo de Trabajo

El martes 30 de junio se desarrolló una nueva reunión de Mesa Técnica entre dirigentes del gremio docente SUTEF y funcionarios del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego. La vuelta a la presencialidad y el tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo fueron los ejes del encuentro.

El Secretario General del SUTEF, Horacio Catena, se refirió a la reunión sosteniendo que, “se abre la posibilidad de poder discutir la coyuntura del próximo semestre y también poder potenciar todo lo que nos ha hecho inventar y crear en el contexto de la emergencia sanitaria y tener en cuenta también todas las falencias que se vieron”.

En la primera parte de la Mesa Técnica realizada el 30 de junio se trató el tema de la vuelta a la presencialidad. Desde el sindicato se hizo centro en que esto no debe poner en riesgo sanitario a la comunidad educativa. También en la valoración de todo el esfuerzo realizado por la docencia fueguina tanto en términos pedagógicos cómo económicos.

El SUTEF planteó que deben incluirse a los trabajadores y las trabajadoras de la educación en cómo volver a las nuevas normalidades en las aulas. Construir el calendario y la vuelta a las clases presenciales debe hacerse políticamente para luego construir lo pedagógico, lo institucional, el tema de la terminalidad, etc., y que el punto neurálgico es el presupuesto para ello. También se planteó la regulación del trabajo dual (presencial y a distancia) que no signifique precariedad laboral. Se hizo hincapié en la promoción de las alumnas y alumnos, ya que el vínculo pedagógico establecido por los lineamientos nacionales fue de carácter social y no quedó claro el tema de la evaluación pedagógica.

Propuso el gremio la realización de encuentros  regionales, es decir, por zonas, con la comunidad de las instituciones de todos los niveles. Por ejemplo, en Ushuaia, la zona de las 640 viviendas estaría involucrando a la Escuela N° 39, el Jardín de Infantes N° 18 y el Colegio los Andes. Para Río Grande, por dar otro ejemplo, las distintas escuelas y niveles de la zona de la Margen Sur. De esta forma poder trabajar con la docencia de esos lugares, primero en una evaluación de lo que ha pasado y qué registro socioeducativo se tiene para poder pasar a la planificación del calendario 2020/2021.

El Ministerio se comprometió a tener una respuesta a esto en la próxima mesa que será la semana próxima.

La segunda parte tuvo que ver con Convenio Colectivo de Trabajo.

El SUTEF solicitó el pago a docentes que no están cobrando que debían estar alcanzados por el decreto que establece la suspensión de las bajas en cuarentena.

1. La  derogación de diferentes resoluciones.

2. Se realizaron seis presentaciones escritas a saber:

a) Definir qué significa “cuestiones de servicios” en el otorgamiento de artículos.

b) Inconvenientes en la presentación de permisos gremiales al estar las instituciones cerradas debido a la emergencia sanitaria.

c) Inconvenientes jurídicos y normativos  sobre la solicitud del Ministerio de informes sobre  personas en riesgo.

d) Proyecto de Gabinete.

e) Proyecto de Maestro Tutor.

f) Proyecto de Referentes Informáticos.

3. Se reiteró el pedido del saneamiento del acto público y el Ministerio contestó que se está estudiando en el área legal.

4. Se dejó plasmado en acta un temario relacionado con Educación Superior, específicamente sobre el IPESFA (derogación de las resoluciones de intervención 667 y 1814/18, pago a docentes que no cobran, qué sucede con las prácticas pedagógicas,  y el CENT N° 35 qué sucede con las prácticas profesionalizantes, ítem contexto de encierro.

5. Se solicitó la homologación de los cargos acordados en paritarias.

6. Se solicitó que se nombren los miembros faltantes en Comisión Títulos y la imperiosa necesidad de contar con una sede en la Ciudad de Río Grande.

7. Se solicitó el nombramiento de los integrantes ad hoc en cada sede de la Junta de Educación Secundaria en pos del proceso de titularización.

8. Se solicitó se genere Decreto Provincial que suspenda traslados inter e intra jurisdiccionales para educación secundaria.

9. Se solicitó la intervención de la Comisión de Títulos para establecer de forma clara las competencias del Título de Psicólogo Social.


Fuente: sutef.org

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