31.03.2021 | Nacionales | GANANCIAS
El Senado firmó el dictamen por la reforma de Ganancias
El Plenario conjunto de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda realizó la primera reunión informativa a la que asistió el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni. El Senado pasó a la firma el dictamen del proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias.
La iniciativa, que fue aprobada en la mañana del domingo por unanimidad en la Cámara de Diputados, fue analizada por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social del Senado, en una videoconferencia de la que participó también el Secretario de Políticas Tributarias, Roberto Arias.
La idea del oficialismo es terminar de firmar el dictamen cuanto antes para poder llevar la iniciativa al recinto entre el martes y miércoles de la semana próxima, según indicó el Presidente de la Comisión de Presupuesto, el Senador del Frente de Todos, Carlos Caserio, quien destacó que, “la ley va a traer un alivio muy importante a la carga que tienen los trabajadores y trabajadoras".
Durante la reunión, Moroni destacó que, "uno de los objetivos de Poder Ejecutivo es que los salarios crezcan en términos reales, esta reforma contribuirá a ese fin y ayudará a la reactivación económica.
"El impuesto a las ganancias alcanzaba a algo así como el 10% de los trabajadores. Hoy estamos llegando casi al 20%. Con esta modificación, vamos a volver a lo que normalmente ha sido el nivel de tributación", indicó el Ministro.
Al respecto, señaló que, "arriba de 150 mil pesos mensuales están entre el 7% y el 8% de los trabajadores", y agregó, que, "nos parece justo que este sea el rango, porque vemos que esa porción de trabajadores representa algo así como el 25% de la masa salarial total".
A su turno, Arias explicó que la iniciativa, aprobada el domingo a la mañana en Diputados, “es una cuestión de justicia, facilitar que una cantidad muy importante de trabajadores y, también, de jubilados y pensionados dejen de pagar el impuesto a las ganancias tiene un impacto directo en el bolsillo, un impacto reactivador”.
“Consideramos que esta es una ley sustentable, progresiva y que le va a dar mayor justicia a los trabajadores y trabajadoras en su tratamiento impositivo”, agregó el Secretario de Política Tributaria.
El proyecto eleva a 150.000 pesos brutos el mínimo no imponible de Ganancias y el Gobierno estima que aproximadamente 1.267.000 personas, entre trabajadores en relación de dependencia y jubilados, dejarán de pagar este tributo.
El piso, que será retroactivo al 1 de enero pasado (habilitando reintegros), sufrirá una actualización anual de acuerdo al índice de variación salarial (RIPTE).
En el caso de los jubilados, el impuesto comenzará a pagarse a partir de los ocho haberes mínimos, en lugar de los seis actuales.
El proyecto para modificar el monotributo, en tanto, busca aliviar la carga tributaria de aquellos contribuyentes monotributistas que al pasar a ser autónomos acumulan deudas fiscales difíciles de afrontar.
La intención del oficialismo en el Senado es alcanzar dictamen de ambas iniciativas esta misma semana para poder sesionar la semana que viene.
Fuente: ambito.com