12.04.2021 | Tierra del Fuego | DOCENTES
SUTEF pidió reunirse de manera urgente con autoridades del Ministerio de Educación
Ante la compleja situación epidemiológica producto del crecimiento exponencial de contagios de COVID-19, el SUTEF solicitó una reunión en carácter de urgente a la Ministra de Educación, Analía Cubino, y al Secretario de Educación, Pablo López Silva. “Nosotros no vamos a hacer oídos sordos ni nos vamos a callar la boca con lo que está pasando en los establecimiento”, remarcó Horacio Catena.
“Nosotros no somos el Estado, no tenemos la posibilidad del entrecruzamiento de datos con Epidemiología o con el Ministerio de Salud y hacer una serie de cuestiones, sino que vamos viendo lo que nuestras compañeras y compañeros nos avisan”, indicó el Secretario General del SUTEF, Horacio Catena, al inicio de una conferencia de prensa dada bajo la modalidad virtual y acotó, “no queremos ser irresponsables de no decir lo que está sucediendo, no son 315 burbujas aisladas nada más, ahí hay 3.150 alumnos y alumnas que están aislados pero también implica a las familias; no solo son 66 compañeros y compañeras de la educación contagiados, sino que son todos los y las que nos exponemos todos los días. No queremos privilegios, como lo dijimos en otro momento, pero tiene que haber claramente una evaluación”.
El titular del gremio docente de Tierra del Fuego sostuvo que, “las y los docentes el año pasado pusimos en marcha un sistema educativo que fue inédito, que nadie lo preparó, y donde el Estado estuvo ausente, y que hoy en día son devueltos a la presencialidad con lo peor de la prepandemia, sin preparar las condiciones, y sólo con el protocolo.
“Ahora vemos que quienes no se hicieron cargo de la no presencialidad el año pasado, a las y los que no llegaron a las familias de los y las alumnas de todo el país -que fue el Consejo Federal de Educación, que es el Ministro de Educación de la Nación y que son las y los Ministros de cada provincia- hoy tuvieron un acuerdo de bancar la presencialidad a como dé lugar”, destacó el sindicalista y subrayó que, “la organización no participará del discurso de presencialidad sí o presencialidad no, sino que somos defensores de la presencialidad, pero no de una presencialidad que exponga a las y los alumnos y trabajadores de la educación”.
Por otro lado, Catena comentó que, “no hay evaluación, preocupa la sordera del Gobierno de la provincia y de la Nación, que no han escuchado a la docencia en términos pedagógicos, y que se está poniendo en marcha, después de una cuarentena como fue la del año pasado, sin ningún aporte nuestro que ya en agosto habíamos planteado un tipo de reconexión pedagógica y un modelo distinto para la revinculación; es decir que, “24 personas de todo el país deciden cómo es esa revinculación sin considerar a más de un millón y medio de trabajadores de la educación de todo el país, siendo que no estuvieron en los territorios y que seguramente tengan una parte de la realidad, una parte de la verdad, pero nosotros no sólo somos objeto en el sistema educativo, sino que pretendemos ser el sujeto pedagógico, transformador y parte de solucionar los problemas que trajo la pandemia y que ya había en el sistema educativo”.
“Tenemos un problema político muy grave, nosotros creemos que hay que repensar la presencialidad, y ese repensar se hace con la docencia, no se puede hacer sin la docencia”, enfatizó el Secretario General del SUTEF, recalcando que no pretenden que se exponga de forma innecesaria a las y los trabajadores de la educación. “Cuando se habla de segunda ola no se habla sólo del crecimiento de los casos, se habla también porque hay otras cepas, y otras cuestiones que están interviniendo. Entonces no podemos hacer oídos sordos a eso que está pasando porque se va la vida de personas que innecesariamente están siendo expuestas. Nosotros no vamos a hacer oídos sordos ni nos vamos a callar la boca con lo que está pasando en los establecimiento”.
Catena denunció que, “se ha demorado la entrega de dispensas y de licencias, y no se ha cumplido con el compromiso asumido de firmar la adhesión al Decreto nacional que transformaría esas licencias y dispensas en automáticas”.
Vacunación a docentes
Al concluir la exposición, el sindicalista fue consultado sobre la vacunación en el sector, a lo que explicó que actualmente la organización está en Campaña para que se vacunen a las y los trabajadores del sector. Recordó que en Febrero -tanto el Gobierno Nacional como los Ministros y Ministras provinciales y el Consejo Federal de Educación- se planificó la vacunación a la docencia con el objetivo de retornar de manera presencial, pero ese plan no se cumplió por distintos factores. En ese sentido fue crítico de que si el plan no se cumplió se continúe como si nada y advirtió el cambio discursivo de las autoridades que planteaban en el 2020 que sin vacuna no hay presencialidad, y ahora plantean que lo principal son los protocolos.
Inversión y diagnóstico
Sobre la posibilidad de apertura de diálogo con el Ministerio, Catena consideró que, “es necesario abordar la situación pedagógica para poder conocer qué está resultando de la revinculación de las y los estudiantes”, y afirmó que, “es necesario que los gobiernos nacionales y provinciales inviertan para achicar la brecha que existe en cuanto al acceso a la conectividad y a los bienes tecnológicos, de no avanzar en ese sentido crecerá esa desigualdad que afecta principalmente a las y los estudiantes de las escuelas públicas”. Asimismo, lamentó que, “no se consideró la propuesta del SUTEF de un Congreso Pedagógico previo al inicio de clases, que diera cuenta lo sucedido en el 2020 y que abordara qué ejes se debían trabajar para que las y los estudiantes no pierdan el vínculo con la Escuela Pública”.
Críticas a la Comisión de Educación de la Legislatura provincial
“Como los últimos 4 años, sigue estando clausurada la Comisión de Educación de la Legislatura provincial, una Comisión que debería estar preocupada y que tendría que tener una agenda política para ver cómo se atienden los problemas que nosotros venimos denunciando.
Cabe recordar que el año pasado el SUTEF se presentó en dicha Comisión y expuso -casi dos horas- sobre lo que estaba sucediendo en la Educación en el transcurso de la pandemia, pero también aportando conceptos en términos pedagógicos de cómo se veía la situación del 2021. Sin embargo, Catena comentó que, “en el presupuesto de la provincia no se vio reflejado la inversión en conectividad, en equipamiento para las y los pibes de nuestra provincia, sino que se soslayó lo que planteó la organización y ahora resulta que las condiciones para la presencialidad no están, y ejemplificó con lo que sucede en algunos colegios como el Técnico Provincial, donde se suspendió la planta baja por falta de insumos de sanitización, el Colegio Técnico de Río Grande, y el faltante de viandas y comedores en las Escuelas.
Fuente: sutef.org