27.08.2021 | Nacionales | TRABAJADORES DE MEDIOS PÚBLICOS
“No es aumento, es una rebaja salarial”, Atrana
La Asociación Trabajadores de Radio Nacional (Atrana) cuestionó el acuerdo salarial firmado por los gremios AATRAC, AJEPROC, FOECYT, FOECOP y SAL, por considerar que, “este acuerdo profundiza el ajuste que desde 2018 la empresa impone a los trabajadores de Radio Nacional, con la complicidad de una burocracia que aceptó, además, que la próxima revisión tenga lugar recién en enero de 2022”.
“La reunión paritaria de ayer fraguó un nuevo golpe a nuestros bolsillos.
-Otorgar un incremento salarial en las retribuciones del personal del UNO POR CIENTO (1 %) a partir del 1° de septiembre de 2021-, este es el resumen el acta paritaria firmada. 35% en cuotas para este año en el que se proyecta una inflación superior al 50%, y un 5% más a cobrar en febrero de 2022.
En total da un 40% de aumento, por debajo de lo que se acordó en gran parte del Estado.
Por sobre todas las cosas, este acuerdo desconoce lo que se nos adeuda y la destrucción de nuestro poder adquisitivo de 2018 a la fecha: de haber seguido la inflación de ese período, el básico de una categoría 5 sería hoy, aquí y ahora, de 97 mil pesos; con este acuerdo, en cambio, en febrero será sólo de 57 mil pesos.
En definitiva, este acuerdo profundiza el ajuste que desde 2018 la empresa impone a los trabajadores de Radio Nacional, con la complicidad de una burocracia que aceptó, además, que la próxima revisión tenga lugar recién en enero de 2022.
Como lo ha expresado en reiteradas ocasiones la Asamblea General, la única manera de recuperar el poder adquisitivo que teníamos en 2018 era que ese 21% pendiente firmado en mayo se pagara de una vez en julio y que los dos bonos de 5.000 pesos pasen a nuestro básico. Cualquier acuerdo que no contemple estos dos puntos y la indexación mensual por inflación, es consumar el ajuste, no recuperar el salario.
Por esto todo esto, los trabajadores votamos y realizamos el último paro, así como realizamos otro en julio, forzando esta revisión que, como vemos, es a todas luces insuficiente y apuntala una rebaja salarial de casi el 50% de nuestro poder adquisitivo.
Asimismo, en este acuerdo no hay siquiera mención a la acuciante situación de los compañeros bajo fraude laboral, tampoco del ítem zona ni las recategorizaciones. Los firmantes del acta omiten, además, del ajuste mensual por inflación que reclamamos. La precarización que esta gestión dijo que venía a remediar, se ha acentuado a niveles inéditos. Salvo contados casos, fruto del denodado esfuerzo y reiterado reclamo de la Asamblea General, el pase a planta de cientos de compañeros ya ni siquiera es planteado como promesa por parte de la empresa.
Durante la reunión paritaria de ayer, la nota disonante la dio la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), que rechazó la oferta patronal e incorporó algunos puntos del programa de la Asamblea General. Se nos presenta, entonces, la oportunidad de que la coincidencia en los reclamos confluya en una acción común, por lo que llamamos a todas y todos las y los compañeros/as de prensa y a los nucleados en ATE, cuyos planteos también van en el mismo sentido, a debatir un plan de lucha conjunto en pos de lograr el tan necesitado aumento salarial.
En el acta salarial, FATPREN hace alusión a la canasta familiar, pero los 67 mil pesos a los que se refieren corresponden a la canasta básica, es decir el mínimo para no caer en la pobreza. La canasta familiar en CABA supera los 100 mil pesos y en varias provincias esta cifra se queda corta.
La Asamblea, en tanto, ha fijado su posición de que el salario mínimo debe ser igual a la canasta familiar, un salario que les permita a los trabajadores no solamente sobrevivir, sino desarrollarse material y culturalmente.
En este sentido, un básico de 97 mil pesos para la categoría 5, que es lo que nos correspondería con toda justicia si tenemos en cuenta la inflación y los acuerdos salariales de 2018 a la fecha, nos deja en las puertas de la satisfacción de ese reclamo.
Para frenar este ajuste, llamamos a todos los compañeros a una gran la Asamblea General.
Para fortalecer la unidad de acción, por un salario igual a la canasta familiar, por el pase a planta de todos los compañeros precarizados.
Es imperioso que todos los sectores y trabajadores que ven en este acuerdo un ajuste que se avizora mayor en los próximos meses, nos reunamos para determinar los pasos a seguir".
Prensa Atrana
Fuente: gremialesdelsur.com.ar