30.09.2021  |  Regionales  |  MUNICIPALES

Municipales de la Patagonia rechazaron el proyecto de Martin Loustau

El Bloque de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores Municipales de la Región Patagónica, emitió un documento donde rechazaron el proyecto de ley de creación de un Fondo Nacional de Cese Laboral presentado por el Senador nacional Martin Loustau (Juntos por el Cambio) y solicitaron a la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) que declare el estado de alerta y movilización.

"DOCUMENTO

BLOQUE DE SINDICATOS Y FEDERACIONES DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA REGION PATAGÓNICA

El Bloque de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores Municipales de la Región Patagónica, reunido en Plenario de Secretarios Generales expresamos nuestro más ROTUNDO Y ENÉRGICO rechazo al proyecto de ley de creación de un FONDO NACIONAL DE CESE LABORAL, presentado por el Senador Martin Loustau y apoyada por la derecha más rancia de la Argentina, por ello pedimos sin más trámite su archivo.

No hay un sólo argumento, apoyado en datos objetivos, que justifique que, con esta idea macabra, las y los argentinos desocupados accederán al mercado laboral respetándose todos sus derechos laborales, al contrario, con esta aberrante idea buscan vulnerarle el DERECHO de la ESTABILIDAD, que hoy se sostiene inadecuadamente con una Ley de Doble Indemnización, que hace pensar a los empresarios, antes de deshacerse de sus trabajadores. A todas luces este nefasto Diputado, con su carita de ‘el Ángel’, busca flexibilizar al máximo el DERECHO CONSTITUCIONAL de la ESTABILIDAD, hasta convertirlo en letra muerta.

Si bien, este proyecto, en un principio no ataca la Estabilidad en el empleo público, Todos sabemos que cuando estás ideas de querer quitar derechos se concretan, rápidamente buscan extrapolarlas hacia nuestro sector.

Por ello, cómo dirigentes sindicales comprometidos con la clase trabajadora y con un claro sentido de SOLIDARIDAD, pilar fundamental del sindicalismo, no queremos ese derrotero para nuestros hermanos del sector privado, hoy pueden ser ellos, mañana nosotros. Ante este cuadro de situación, profundizado por el resultado electoral de las PASO del pasado 12 de setiembre, es que, desde el Sur Argentino, encendemos las alarmas ante un artero ataque al DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA ESTABILIDAD LABORAL, solicitamos al Consejo Directivo de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), que declare el ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN, coordinando estrategias sindicales con las demás centrales obreras.

Antes que sea tarde, debemos concientizar a los trabajadores del peligro inminente que significa aprobar una ley que ataca derechos, a su vez debemos realizar todas las acciones que entendamos corresponde a fin de que nuestras organizaciones de primer grado y segundo grado estemos a la altura de las circunstancias.

No debemos dejar en manos de los políticos el rechazo de este proyecto de ley. La movilización y las calles son nuestras herramientas más certeras.

Por último, desde nuestra Región Patagónica, entendemos que este es el momento propicio para dar un salto cualitativo antes las alicaídas remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras municipales. Por ello, y atento a que desde el Gobierno nacional se busca generar mecanismos para distribuir recursos en la población para activar el consumo, consideramos fundamental profundizar en dos temas centrales pero con mucha más fuerza: la equiparación de las asignaciones familiares para todos los municipales del país, atento a lo estipulado en el artículo 14 bis de nuestra carta magna que consagra como derecho fundamental la protección integral de la familia, invocando la Convención de los Derechos del Niño, receptada por nuestro país a través de nuestra Constitución Nacional y conforme a la ley N° 26.061 que protege integralmente los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y la incorporación de los trabajadores municipales al Salario Mínimo Vital y Móvil, esto sin duda permitirá afrontar los impactos negativos de estos tiempos complejos que nos toca transitar a los trabajadores municipales de nuestra Patria.

A los 29 días del mes de septiembre de dos mil veintiuno.

Lic. Luis Martínez, Presidente Bloque Patagónico.

Sec. Gral. Ernesto Rodolfo Losert, Federación Sindicatos Municipales de Rio Negro.

Sec. Gral. Pedro Mansilla, Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales de Santa Cruz.

Sec. Gral. Marcela Fanego, Federación de Trabajadores Municipales de Chubut.

Sec. Gral. Santiago Baudino, FASEMP. Federación Neuquén.

Sec. Gral. Daniel Vidal, SOEM Puerto Deseado.

Sec. Gral. Antonio Paulino Osorio, SOEME y ZO.

Sec. Gral. Omar Meza, SITRAMUCI.

Sec. Adjunto Juan Carlos Cabrera ATM General Roca.

Tony Osorio,  Luis Martínez, Daniel Vidal, Marcela Fanego."