01.10.2021 | Tierra del Fuego | CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL
Fondos para el sistema previsional deberán transferirse de manera directa
Por mayoría, los Legisladores de Tierra del Fuego dispusieron que los ingresos percibidos por la AREF en concepto de “Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales (FFSS)” deban ser remitidos directamente a la Caja de Jubilaciones y no ya al Ministerio de Economía. La propuesta presentada por el Legislador Furlan no fue acompañada por el bloque de FORJA.
Cuando la sesión ordinaria del jueves se acercaba a su conclusión, un proyecto de ley presentado por el Legislador Ricardo Furlan rompió el clima de acuerdo en el que se había desarrollado el encuentro parlamentario, ya que ese se convirtió en el único de los asuntos tratados que fue manifiestamente rechazado por los 4 Legisladores que integran el bloque oficialista.
La iniciativa en cuestión, acompañada por los 11 votos de los Legisladores que integran los Bloques Justicialista Provincial, Unión Cívica Radical, Partido Verde, Frente de Todos-PJ y Movimiento Popular Fueguino, establece que, “la Agencia de Recaudación Fueguina transferirá mensualmente en forma directa a la Caja de Previsión Social el importe correspondiente a la recaudación del Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales (FFSS), que se nutre con una alícuota adicional del 1,5% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el quinto día hábil contado a partir de la fecha de vencimiento para el impuesto sobre los Ingresos Brutos”, y no ya girar esos recursos al Ministerio de Finanzas para que éste los remita a la Caja.
Desde la bancada oficialista, el Legislador Federico Greve, adelantó la oposición del bloque que preside argumentando que, “la medida propuesta no es la solución que necesita la Caja”. Dijo que más allá de que existe una deuda con el organismo previsional del orden de los 500 millones de pesos, las jubilaciones se están pagando al día, y que los recursos que se pretende sean remesados directamente rondaron los 60 millones en el mes de agosto. Además, instó a sus pares a convocar a todos los sectores involucrados en el tema antes de avanzar en una definición de este tipo.
Por su parte, Ricardo Furlan defendió su proyecto, argumentando que el mecanismo propuesto, al evitar el paso por la cartera de Finanzas, agilizará el proceso de remisión de esos recursos, y que ello generará mayor previsibilidad al flujo de ingresos y un alivio financiero para la Caja.
De esta manera, este fue el único de los 11 proyectos de ley tratados ayer que contó con la manifiesta negativa de un grupo de parlamentarios.
Ahora será el Poder Ejecutivo quien deba resolver promulgar o vetar el proyecto.
Fuente: eldiariodelfindelmundo.com