17.11.2021 | Regionales | LA RIOJA - TRABAJADORES DE MEDIOS PÚBLICOS
Paupérrima situación de una filial de Radio Nacional
La Asociación Trabajadores de Radio Nacional (Atrana) se hizo eco del reclamo de los trabajadores de LRA 28 Radio Nacional La Rioja, quienes deben desarrollar sus tareas habituales bajo pésimas condiciones laborales.
Atrana reprodujo el comunicado de los trabajadores de Radio Nacional La Rioja:
“Empleados de Radio Nacional exigen condiciones dignas de trabajo ante eventual traslado al edificio de Correo
Debido a una decisión de Radio Televisión Argentina (RTA), la Emisora del Estado Nacional en La Rioja, dejaría el edificio ubicado en calle Hipólito Yrigoyen, para instalarse en el 2° piso del edificio del Correo, ubicado en Avenida Juan Domingo Perón, bajo un comodato de 20 años. Existe descontento de los trabajadores por la desidia institucional y el vaciamiento patrimonial y laboral de Radio Nacional en esta parte del país.
LRA 28 Radio Nacional La Rioja, nuevamente encararía una mudanza. Luego de nacer en Calle San Nicolás de Bari (frente a Colegio Joaquín Víctor González), y de haberse desarrollado más de 30 años en Calle Hipólito Yrigoyen, la Emisora Estatal Nacional, desde el 2022, emitiría su señal desde el edificio del Correo, ya que contará con un comodato por 20 años, que las autoridades de RTA rubricaron con sus pares del Correo Argentino.
La situación inmobiliaria de Radio Nacional La Rioja, es una consecuencia del descuido y desidia a nivel nacional y provincial, que llevó a que la Emisora, cayera en un vaciamiento de elementos y equipamiento para estar al aire de manera óptima.
Es preciso observar, que el convenio firmado en el año 2006, entre el Gobierno Provincial y Radio Nacional Argentina por el predio de Planta Transmisora a cambio de otro terreno de igual características en dimensiones y condiciones técnicas. La cesión mediante Ley Nacional, al Estado Provincial del terreno ubicado en Calle Pelagio B. Luna, y el fallo judicial desfavorable para mantener la posesión del predio de Calle Hipólito Yrigoyen; sumado la falta de mantenimiento edilicio, y la falta atención institucional y política de Nación y Provincial, provocaron una preocupante situación para todos los trabajadores de Radio Nacional, ya que una vez más, serían trasladados bajo la incertidumbre de las condiciones y circunstancias institucionales, que deberán ocupar y cumplir sus tareas en el "nuevo lugar de trabajo".
Todas estas situaciones deberán ser tenidas en cuenta por las autoridades de RTA, y el Estado Provincial, en el momento de poner en funcionamiento a Radio Nacional, para que independientemente de tener alto o bajo nivel de audiencia, la sociedad riojana conserve y fortalezca su pertenencia y consolide su identidad, con la Radio de todas y todos los riojanos.
Por dicha situación, las trabajadoras y trabajadores de Radio Nacional La Rioja se encuentran en estado de alerta por la decisión de trasladar la histórica emisora Nacional debido a la endeble situación patrimonial y escritural del edificio ubicado sobre calle Hipólito Yrigoyen después de más de 30 años. Es por eso, que los empleados presentaron u comunicado hacia la comunidad riojana detallando la difícil situación que atraviesan, hace más de seis años, luego de confirmarse la decisión de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.) de reubicar inminentemente la radio en las instalaciones del edificio del Correo Argentino situado en Av. Juan Domingo Perón.
Apelamos a la solidaridad de los oyentes y de todos los riojanos”.
Prensa Atrana
Fuente: gremialesdelsur.com.ar