14.12.2021  |  Tierra del Fuego   |  DOCENTES INVESTIGADORES

Fue aprobada la Memoria y Balance en la AFUDI

La Asociación Fueguina de Docentes Investigadores (AFUDI) realizó su Asamblea Anual Ordinaria, que contó con la  presencia  de  más  del 40% del padrón de afiliadxs, quienes, por unanimidad, ratificaron la Memoria y Balance presentada por la Comisión Directiva del gremio. La entidad sindical cuadruplicó la cantidad de afiliadxs entre 2018 y diciembre de 2021.

El Secretario de Administración indico que el 77% de la ejecución del presupuesto se destino a inversión, con  lo que se logró una importante capitalización del sindicato.

En la lectura de la Memoria, la Secretaria General,  Lic. Andrea Ozamiz, recordó que fueron electoxs  el 2 de julio de 2018,  momento en que el gremio contaba con 26 afiliadxs, hoy se han cuadruplicado, y que les tocó  asumir en un contexto general muy complejo y adverso generado por las políticas de ajuste y desfinanciamiento a las UUNN del Gobierno Neoliberal de la Alianza Cambiemos, acompañando la defensa de la Universidad Pública junto a estudiantes, nodocentes, su Federación, CONADU, y la comunidad en general, que dio por resultado  la histórica marcha del 30 de agosto de 2018.

Frente a esa situación, AFUDI defendió ante el Consejo Superior de la UNTDF el proyecto de "Regularización Protegida" por el cual,  el  85% de los docentes de esa institución lograron ingresar a carrera mediante concurso cerrado, ganando estabilidad económica y derechos políticos.

- Se construyeron 2 sedes sindicales con fondos propios y ayuda financiera de CONADU, que se encuentran emplazadas en los campus universitarios de la UNTDF, en Rio Grande y en Ushuaia, espacios ganados en Paritaria Particular Docente.

- Se cuadruplicó la cantidad de afiliadxs entre 2018 y diciembre de 2021.

- Se logró la firma en Paritaria de la Carrera Docente (2018) y Régimen Docente (2019).

- Inicio su inscripción en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación para la obtención de la Personería Jurídica definitiva.

- Cuenta con 8 Comisiones de Trabajo.

- Se presentó y  aprobó en el máximo órgano de gobierno de la UNTDF, el pedido de entrega del Título de Doctora Honoris Causa a Estela Barnes de Carlotto, siendo el primero que entregara esa Universidad  y a Taty Almeida, realizado en 2019.

- Se creó la licencia por violencias de géneros y tareas de cuidado.

- Se creó el régimen transitorio para la modalidad de dictado de clases en línea durante la Pandemia COVID-19.

- Se creó  la Primera  Reglamentación del Cupo Laboral Travesti Trans para la Docencia Universitaria.

- Se realizaron gestiones orientadas al cumplimiento del derecho a la vivienda digna de lxs afiliadxs.

Estos fueron  algunos de  los temas mencionados por la Secretaria  General entre otros que figuran en el documento de 54 páginas  presentado a lxs afiliadxs.

Luego del brindis de fin de año y la entrega de cajas navideñas, la Comisión Directiva de AFUDI agradeció  el contundente apoyo  recibido de sxs afiliadxs.

Se  comprometió  a redoblar  sus esfuerzos  y continuar trabajando por la Universidad Pública, Popular y Feminista.

Prensa AFUDI