22.12.2021  |  Tierra del Fuego   |  NODOCENTES

Extraño acuerdo entre la FATUN y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego

La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Federación a la que está adherido el gremio de los nodocentes de Tierra del Fuego, APUN, firmó un acuerdo con la UNTDF referida a la “pérdida de derechos” de trabajadores que ingresaron a la Universidad durante la pandemia y que iban a ser desvinculados el 31 de diciembre.

El 14 de diciembre pasado, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), representada por su Secretario General Walter Merkis, firmó un acuerdo con el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Fernández, para dar cierre al conflicto suscitado con las designaciones interinas de trabajadores nodocentes concretadas durante la pandemia.

En la referida acta se estableció que, “en todos los casos, las renovaciones y los concursos se dispondrán en la categoría 7 del tramo inicial de agrupamiento administrativo, cualquiera haya sido la categoría de designación inicial”.

También se establece que, “en aquellos casos en que por razones funcionales resulte necesario reorganizar las áreas en las que presta funciones el personal mencionado, estas modificaciones podrán disponerse en el acto de renovación del interinato y/o en el llamado a concurso abierto. Para el caso de efectivizarse en el acto de renovación, se requerirá el consentimiento del trabajador que se encuentre afectado".

Las partes acordaron que, “por razones de servicio, a los trabajadores que tienen asignación de tareas en la ciudad de Tolhuin, deberán asignarse nuevas funciones en las dependencias de la UNTDF en las ciudad de Río Grande o Ushuaia. A tal efecto, previo a la renovación de los interinatos, los trabajadores afectados manifestarán sus preferencias para el traslado, prestando consentimiento previo al dictado del acto que lo haga efectivo”.

Y se resalta que, “tanto las renovaciones de los interinatos, como la apertura de los concursos abiertos, se encuentran condicionados a la existencia de crédito presupuestario”

En síntesis, un acuerdo hecho a la medida del empleador, ya que se bajan categorías, se generan traslados, y la renovación de los interinatos condicionados al presupuesto, con lo cual, el Rector podrá determinar la “no continuidad” de trabajadores por falta de plata.

La Asociación del Personal Universitario Nodocente (APUN) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), que sacó documentos públicos contra la decisión del Rector referido a este tema, y que realizó medidas de fuerza por esta situación, ahora, llamativamente, no se expresó en las redes sociales de la entidad sindical, y ni siquiera publicaron el acta de referencia. Silencio llamativo del gremio a 10 días de haber realizado un paro de actividades. Después del 14 de diciembre, fecha de la firma del acuerdo, el Facebook de APUN solo muestra entrega de cajas navideñas.