26.02.2022  |  Regionales  |  NEUQUÉN - DOCENTES

Se firmó el acuerdo salarial con los docentes y el inicio de clases será normal

Casi sobre la hora de la fecha establecida para la vuelta a las aulas, el Gobierno de Neuquén y el sindicato docente ATEN, firmaron el acuerdo salarial que aventó el inicio de un año lectivo conflictivo en momentos que la situación epidemiológica permitirá el regreso a la presencialidad plena.

El Ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo; y sus pares de Gobierno, Vanina Merlo; y de Economía, Guillermo Pons; aguardaron impacientes este sábado por la tarde el regreso de la conducción de ATEN, encabezada por Marcelo Guagliardo, desde Zapala, donde el sindicato luego de un intenso debate en toda la provincia, discutió y aprobó la propuesta salarial.

“El Gobernador Omar Gutiérrez nos encomendó llevar adelante las mesas salariales con los distintos gremios estatales, buscando acuerdos que la provincia luego pudiera cumplir. En este marco, en el caso de ATEN -y luego del rechazo a la primera propuesta- realizamos una mejora igualando la que hiciéramos a los gremios ATE, UPCN y al Sindicato de los Trabajadores Viales", dijo el Ministro Llancafilo.

La propuesta prevé un 20 por ciento de incremento salarial antes de empezar a aplicar la actualización trimestral por inflación, con los salarios de abril.

El 20 por ciento de incremento se ofreció en tres partes, siete más cinco por ciento desde enero, cinco por ciento con los sueldos de febrero y tres por ciento con los de marzo. La propuesta contempló que los retroactivos a enero y febrero sean abonados antes del 10 de marzo.

ATEN resolvió en el Plenario pedir, además, que esas liquidaciones incluyan a docentes jubilados en el mismo momento que a los activos.

En otro orden, Llancafilo destacó el compromiso de todos los sectores gremiales a efectos del inicio de clases. “Las mesas de negociación se dieron en el marco del respeto y de una evaluación a consciencia de las finanzas de la provincia. Oportunamente, en cada una de las convocatorias, el Ejecutivo contextualizó el impacto de algunas variables macroeconómicas en las finanzas de la provincia y del país; y su repercusión en el poder adquisitivo. El diálogo permanente fue una de las claves para garantizar el inicio del ciclo lectivo", puntualizó el funcionario provincial.

Fuente: lmneuquen.com