28.03.2022  |  Tierra del Fuego   |  DOCENTES

“Las prestaciones de la OSEF están establecidas por Ley y eso lo debe garantizar el Estado provincial”, Horacio Catena

El Secretario General del SUTEF se refirió la situación de la OSEF y de la Caja de Previsión de la provincia horas antes de que se desarrolle el Primer Foro Provincial de Previsión y Seguridad Social organizado por esa entidad sindical. “Sin el Fondo de Sustentabilidad, no hay futuro previsional”, aseguró el sindicalista”.

Obra social del Estado Fueguino

“Nosotros creemos que el camino no es el que están transitando las autoridades de la OSEF aumentando coseguros de prestaciones que no se prestan, si lo miramos con la responsabilidad que esto implica, es una irresponsabilidad de quienes dirigen la principal Obra Social de la provincia que tienen en sus manos la atención de la salud de la mayor parte de la población asalariada de la provincia”, indicó Catena y remarcó, “aumentar coseguros en este momento donde está todo cortado, está lejos del sentido común”.

El sindicalista indicó que, “invitamos a la Presidenta y al Vicepresidente a que retrotraigan de manera urgente haciendo caso a las Vocales que votaron negativamente esa medida, y si no saben muy bien hacia donde ir, porque no lo comunican, que llamen a los trabajadores que sabemos por dónde ir, sabemos que queremos y no hay dudas sobre eso, pero que no tomen decisiones que impactan sobre nuestras familias desde el escritorio de la comodidad porque colocan a los afiliados de la OSEF en una situación de vulnerabilidad, muy irritable, porque nos enteramos por los medios que van a aumentar una prestación que no te van a prestar”.

“Las prestaciones de la OSEF están establecidas por Ley y eso lo debe garantizar el Estado provincial, creemos que es un tema que tiene terminar con la definición de una política de Estado”, consideró Catena y subrayó, “si los tres poderes del Estado, y todos los actores políticos no toman determinaciones rápidas, con políticas públicas claras, como es la inversión en la salud pública y un plan de salud pública que descartelice la salud privada que está monopolizada, no hay posibilidad de discutir el valor de que tiene nuestra salud”.

Caja de Previsión de la provincia

“Si no se toman rápidas medidas de corrección en cuanto a lo que es el Fondo de Sustentabilidad de la Caja de Previsión, no se puede dar el aumento salarial a los jubilados en el mismo mes que lo cobran los activos porque no hay fondos, y como depende del crecimiento de los aportes y contribuciones de los activos, por eso lo hacen a mes vencido; por eso, si estuviera presente el Fondo de Sustentabilidad, eso no pasaría”, resaltó el titular del SUTEF y añadió, “por eso insistimos en que si no toman decisiones políticas públicas claras para recuperar el Fondo de Sustentabilidad, no hay futuro previsional, ni de la seguridad social en la provincia”.

Horacio Catena comentó que, “este es uno de los temas que vamos a desarrollar en el Foro, con el informe que realizó el Actuario, donde explica que nuestro sector es ligeramente sustentable, pero también se refiere a otras cuestiones específicas, donde dice que no puede tener en cuenta un Fondo porque en la práctica no existe”.

“A seis años del paquete de leyes de Bertone, la situación es igual o peor, porque se hizo un ajuste, se le cambió la vida a la gente, y la realidad es que, en cuanto a la Obra Social, claramente estamos mucho peor; y en cuanto al sistema previsinal no mejoró nada.

Primer Foro Provincial de Previsión y Seguridad Social

Este lunes 28 de marzo se desarrollará el Primer Foro Provincial de Previsión y Seguridad Social, de manera presencial, en las instalaciones del IPES “Florentino Ameghino” de la ciudad de Ushuaia, con transmisión en vivo por las redes sociales de la entidad sindical.

Se desarrollará en dos etapas: de 13 a 16 horas, Caja de Previsión Social; y de 16:30 a 18:30 horas, Obra Social del Estado Fueguino (OSEF).