28.06.2022 | Regionales | TRABAJADORES DE LA SALUD
Cinco provincias con reclamos salariales de trabajadores de la salud
Río Negro, Chubut, Chaco, Catamarca y La Rioja resolvieron tomar distintas medidas de fuerza para esta semana tras no lograr llegar a un acuerdo paritario con los distintos gobiernos provinciales. En el caso de Rio Negro y Chaco, las gobernaciones resolvieron aumentarle los salarios sólo a los médicos y desde FeSProSa afirmaron que, “se trata de un intento de romper el paro y fragmentar al equipo de salud”.
La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) dispuso el estado de alerta y asamblea permanente, con paros y movilizaciones a definir a partir del 28 de junio, tras el rechazo a la oferta de mejora salarial que propuso el Gobierno provincial.
Mediante un comunicado firmado por su Secretaria General, Cerisa Mullally, el gremio informó que la definición fue tomada en el marco de una asamblea de 55 Delegados de toda la provincia.
El sindicato valoró la reunión con el Gobierno pero dijo que, “el monto propuesto en la mesa sectorial de salud es insuficiente para compensar el deterioro salarial de los trabajadores”. El gremio pide una oferta de “al menos el 20%, similar al monto otorgado al sector médico, y que sea abonado a la brevedad en planilla complementaria de junio”.
Pero el caso de Río Negro no es el único en conflicto. En Chaco, APTASCH- FeSProSa se encuentra en estado de asamblea en repudio al decreto 1290 que otorga suplementos al salario de los médicos, en clara discriminación al resto de las profesiones y ocupaciones del sistema sanitario, que no recibirán suma alguna.
En Catamarca, APROSCA-FeSProSa anunció un paro para este jueves 30 por falta de respuestas al petitorio de paritarias justas, desprecarización laboral, recomposición salarial y homologación de la Ley de Insalubridad. “El Gobierno no soluciona el conflicto de salud pública de toda la provincia. Distrae con divisiones, persecuciones y planillas”, dijeron desde el sindicato.
En La Rioja, la oferta paritaria de la semana pasada también fue insuficiente, y se resolvió una nueva medida de fuerza, con un paro de 72 horas a partir del martes 28. “Consideramos totalmente insuficiente esta oferta del 3% extra para salud y planteamos que deben mejorar sensiblemente la propuesta”, señalaron desde APROSLAR-FeSProSa.
En Chubut, la discusión salarial pasó a un cuarto intermedio hasta el 1 de julio. “No llegamos a un acuerdo. Hubo complicaciones en la negociación. La idea central es poder arribar a un acuerdo en ese momento para que lo convenido se cargue y compute con la próxima masa salarial, y evitar dilaciones que imposibiliten una pronta actualización en los haberes de los trabajadores”, explicó Noelia Domenez Fernández, secretaria adjunta SISAP-FeSProSa. En esta línea, realizarán una jornada provincial de lucha el 30 de junio con asambleas y protestas en las puertas de los hospitales.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar