26.07.2022 | Regionales | MENDOZA - DOCENTES/ESTATALES
Masiva movilización de docentes y estatales en Mendoza
Miles de trabajadores estatales marcharon este martes por la ciudad de Mendoza en reclamo de una mejora salarial por encima de la inflación. Participaron de la convocatoria SUTE, AMPROS, ATE, CTA, Judiciales, SADOP, Personal de Casinos, UPCN, ATSA, Sipes, Siovi, Fatep y APEL.
Una manifestación masiva de trabajadores estatales copó este martes las calles de la ciudad de Mendoza en reclamo por mejoras salariales. El paro docente se hizo sentir en escuelas públicas y privadas de toda la provincia, aunque el Gobierno le bajó el tono a la medida de fuerza y adelantó que no dispondrá la cláusula gatillo.
La situación económica ha dejado a muchos de los mendocinos sin respiro, entre ellos a miles de docentes que este martes se sumaron al paro convocado por el SUTE y SADOP dejando a las escuelas semivacías, tanto por el ausentismo del personal como por el de los alumnos.
Desde el gremio hablaron del 90% de acatamiento al paro docente, aunque desde el Gobierno lo minimizaron confirmando el 32% relevado por el sistema GEM, que es el que contabiliza las asistencias e inasistencias en Educación.
Quienes también estuvieron al frente del paro, que fue convocado para martes y miércoles, son los Profesionales de la Salud afiliados a AMPROS. Desde el sindicato, Claudia Iturbe aseguro que el acatamiento en los Hospitales y Centros de Salud fue de entre el 70% y el 80%.
Los números que maneja el Ministerio de Salud respecto de ello también son diferentes y refieren una inasistencia del 31%.
La oferta salarial en la reapertura de paritarias fue del adelantamiento del 5% de noviembre a julio más el 7% extra de lo anteriormente previsto para agosto. Esa propuesta fue rechazada por los gremios.
El SUTE espera una nueva oferta después del cuarto intermedio; en tanto que AMPROS logró algunas consideraciones extra en una reunión con la ministra Ana María Nadal. ATE, por su parte, pide un aumento de emergencia de $40.000 que el Gobierno calificó de "imposible".
La manifestación, que tuvo su punto de concentración en Godoy Cruz y Patricias Mendocinas, llegó hasta la Casa de Gobierno pasado el mediodía.
Allí se encontraron con las puertas cerradas y custodiadas por la policía de Mendoza, al igual que sucedió en inmediaciones al Hospital Notti, donde se concentraron de manera preventiva buena cantidad de efectivos.
Según calcularon desde los gremios, la marcha reunió cerca de 25.000 personas que se acumularon a lo largo de unas 15 cuadras camino a la explanada de Casa de Gobierno.
Para este miércoles está previsto el segundo día de paro, aunque sin manifestación por las calles de la provincia. Las concentraciones se darán en plazas, confirmó Carina Sedano, titular del SUTE.
Fuente: diariouno.com.ar