05.08.2022 | Regionales | MENDOZA - DOCENTES
El SUTE votó un paro de 72 horas en el plenario general que se realizó en San Martín
El gremio docente de Mendoza realizó el jueves la votación con los mandatos departamentales. Allí se resolvió por amplia mayoría la paralización de las actividades escolares el lunes, martes y miércoles de la próxima semana.
El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) de la provivnai de Mendoza votó este jueves un paro por 72 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo en reclamo de la derogación del decreto que dispuso un aumento salarial del 44% acumulado a agosto. Lo hizo durante el Plenario General Extraordinario que se realizó en San Martín con la participación de todos los delegados de los 18 departamentos.
Exigen además la reapertura de las paritarias y que la DGE les permita realizar asambleas en horario escolar. Así lo anunció la Secretaria General del SUTE, Carina Sedano, quien destacó que, “la decisión se tomó por amplia mayoría teniendo en cuenta los sueldos precarizados de los docentes y el fuerte impacto de la inflación, que afecta también a los celadores”.
El paro se concretará el lunes, martes y miércoles próximos. La gremialista adelantó que durante los tres días se realizarán distintas actividades en las escuelas, en las plazas departamentales, y en las explanadas municipales para visibilizar la situación de los docentes, de los celadores, y de los propios alumnos, "muchos de los cuales asisten a los establecimientos con muchas falencias".
Cómo sigue el plan de lucha del SUTE
El viernes y sábado de la semana que viene volverán a realizarse plenarios para definir cómo sigue el plan de lucha en la provincia. "Ya no le tenemos miedo al ítem Aula. Además, tenemos que destacar el respaldo de los padres y el trabajo que han realizado los docentes en estos últimos dos años de pandemia", recalcó Sedano.
Tras el rechazo del SUTE a la propuesta del Gobierno, el Gobernador Rodolfo Suarez dispuso por decreto la semana pasada la suba salarial para los docentes y celadores. El mismo día oficializó el adelanto del 5% de incremento para julio previsto para noviembre, más una ayuda para útiles escolares.
La normativa estableció que se fija el salario neto garantizado docente, y se liquida mediante el Ítem 3.425, en $63.000 para julio, en $67.200 para los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre de 2022, y en $75.250 para diciembre de 2022, según la información oficial.
Más allá de la propuesta del Ejecutivo, Sedano aclaró que para el sueldo de un celador el alza implica $7.000 de bolsillo. "Los docentes de Mendoza somos los peores pagos del país. Un directivo está cobrando dos sueldos de un educador que recién se inicia", insistió la gremialista a modo de ejemplo.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar